La Policía Nacional ha detenido en Córdoba a 65 personas por, presuntamente, defraudar en torno a 300.000 euros a la Seguridad Social a través de dos empresas ficticias. De este modo, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; el comisario jefe, Jesús Gómez Palacios, y el inspector de Extranjería Julián Cárdenas han informado hoy de que este es el resultado de la operación Cierre, en la que no se descartan nuevas detenciones.

En total son 104 las personas implicadas en el entramado. Una treintena de ellas son ciudadanos extranjeros de la Unión Europea que presuntamente pretendían acreditar medios económicos para regularizar su situación y poder permanecer más de tres meses en España. El resto son españoles que habrían tratado de acceder a prestaciones económicas de forma fraudulenta. Para esto, se registraban supuestamente contratos o altas en la Seguridad Social que eran irreales. Los detenidos están siendo investigados por delitos de falsedad documental y contra la Seguridad Social.

Esta operación, que comenzó el pasado mes de abril, ha abarcado toda la provincia y los sectores en los que estas empresas se enmarcaban son la agricultura y la prestación de servicios. La actuación ha sido posible gracias a la colaboración entre los ministerios de Interior y de Empleo y Seguridad Social.