Un total de 64 agentes de las policías Local, Nacional y Autonómica, y de la Guardia Civil asistieron ayer al primer curso de intervención ante casos de maltrato, abandono y tráfico de animales, con objeto de actualizar sus formas de actuar tras la reforma del Código Penal en esta materia. El curso estuvo organizado por la Unión Federal de Policía, el Sindicato Unificado de Policía y la Confederación Española de Policía, junto a la asociación protectora de animales El amigo fiel de Córdoba.

La fiscal delegada de Medio Ambiente, María Eugenia Bautista, que intervino en el curso, explicó que en esta materia hubo una reforma importante en el Código Penal en el 2015 y se trata de estudiar nuevos marcos normativos. En este asunto «encontramos que falta el primer escalón para acudir cuando se necesita una intervención veterinaria urgente, un organismo que sea oficial y que pueda hacer una pericia, y otras deficiencias que exponemos aquí para en coordinación con la policía llegar a soluciones más eficaces». La fiscal admitió que no saben si están aumentando los casos de maltrato y abandono de animales, «pero sí se está denunciando más» y animó al ciudadano a seguir dando parte porque «es un delito público». Señaló que se puede denunciar en una comisaría de policía, un juzgado de guardia o la fiscalía. «Hay penas de prisión y de inhabilitación de la tenencia del animal», explicó Bautista, y añadió que la policía debe reflejar en sus atestados el estado del animal lo más detalladamente posible para que luego puede verse cuál era el estado original de este y actuar. Parece que España lidera el número de abandono de animales «y podemos reducir esta cifra negra si hay una mayor coordinación y formación policial», dijo.

Por su parte, Rafael Luna, presidente de la asociación El amigo fiel de Córdoba, explicó que «es muy interesante que las primeras actuaciones policiales que puede realizar cualquier patrulla se hagan de una forma completa, para que luego la actuación policial o el atestado llegue a buen puerto». Admitió Luna que ha aumentado mucho la concienciación ciudadana «y tenemos la esperanza de que se reduzcan los casos».