Profesionales del hospital universitario Reina Sofía llevaron a cabo en el pasado año un total de 457 intervenciones de cáncer de mama, en las que pudieron realizar cirugía conservadora en 275 operaciones (que representa el 64%) y mastectomía en 166 de ellas. La delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dio a conocer estos datos con motivo del Día contra el Cáncer de Mamá, que se celebra hoy domingo.

Según el comunicado de la Junta, el programa de detección ha estudiado de enero a junio de este año a un total de 102.155 mujeres, que ha permitido detectar Córdoba 1.285 tumores. La tasa de captación en Córdoba ha sido similar a la andaluza, del 86,38%.

El centro sanitario Carlos Castilla del Pino concentra desde hace varios meses las unidades de detección precoz de cáncer de mama de Córdoba, que hasta ahora se encontraban distribuidas por la ciudad. Estos programas de detección precoz van dirigidos en Córdoba a una población de alrededor de 44.000 mujeres (citadas cada dos años).

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado que en Andalucía se pondrá en marcha un consejo genético oncológico para reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo familiar con un programa de pruebas diagnósticas basadas en la biología molecular. Según la titular del ramo, con este programa "se quiere garantizar a todas las personas usuarias del sistema sanitario público de Andalucía la equidad en el acceso a pruebas genéticas y consejo genético en cáncer de mama, ya que constituye el 40% de los síndromes con carga hereditaria, reducir su mortalidad y favorecer la actuación clínica en sus fases iniciales para elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen". La consejera precisó que cada año se diagnostican 3.300 casos de cáncer de mama, con un porcentaje de curación que supera el 90% cuando se diagnostica precozmente. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica precozmente.