El Ayuntamiento, la Policía Local, la Subdelegación del Gobierno y los Cuerpos de Seguridad del Estado se han reunido esta mañana para celebrar la junta de seguridad local para la primera fase del mayo festivo, que engloba cruces, batalla de las flores, romerías y patios y han anunciado los efectivos que se movilizarán a partir del jueves para velar por la convivencia pacífica en las calles de la ciudad. Según el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, 120 agentes de la Policía Nacional, entre las distintas unidades y agentes de paisano camuflados, actuarán diariamente en las zonas más conflictivas de las cruces mientras la Guardia Civil se centrará en el control de acceso y entradas a la autovía, donde trabajarán 30 agentes que, en la primera fase del mayo festivo, realizarán en torno a 3.000 controles de alcoholemia.

Por su parte, el concejal de Seguridad, Emilio Aumente, ha informado de que en torno a 80 policías locales actuarán por turno durante las jornadas de cruces para vigilar el cumplimiento de las normas, advirtiendo que serán especialmente estrictos contra la celebración de botellones en el entorno de las zonas donde se ubican estos enclaves. Las sanciones previstas por hacer botellón o miccionar en la calle pueden alcanzar hasta 600 euros. El año pasado, según el concejal, la Policía tramitó unas 600 multas a ciudadanos por conducta incívica y otras tres por incumplimiento del horario de música en las cruces. Cabe recordar que las cruces de mayo deben estar sin música de 17 a 20 horas y reducir el volumen a partir de las 00.00 horas y hasta las 2.00 horas. De lo contrario, pueden ser sancionadas por la Policía.

De cara a la celebración del concurso de patios, el Ayuntamiento anunció que se habilitarán seis paradas para que los autocares que vengan de fuera estacionen y carguen y recojan a pasajeros, con el fin de distribuir las visitas por todas las zonas de patios y evitar las clásicas aglomeraciones en áreas como el Alcázar Viejo o entorno de Santa Marina. Según Aumente, se señalizará al efecto y se colgará en internet un mapa con los seis puntos para tal fin, así como las zonas donde pueden aparcar después.