El 60% de los alumnos de Infantil y Primaria del colegio Nuestra Señora de Linares, en el barrio de Santa Rosa-Valdeolleros, han abandonado esta mañana las aulas a las 11.30, a la hora del recreo, recogidos por padres y familiares que han denunciado a las puertas del centro las "insoportables temperaturas", que tanto niños como profesores soportan en un edificio que lleva solo dos años inaugurado.

Carmen López, portavoz de las madres y padres, ha señalado que han recogido 176 firmas para presentar en la delegación de Educación para exigir que los técnicos de la Junta examinen el colegio "que no entendemos que normativa cumple", "que venga una inspección y corrobore que el centro no está en condiciones y nuestros niños no están aquií seguros". El edificio, de tres plantas y un patio de hormigón al sol sin una sombra, no tiene aire acondicionado en ninguna de sus dependencias, ni en las aulas ni en los despachos del profesorado o el comedor. Algo corroborado por el propio director del centro, Juan Carlos González, que ha añadido que las fuentes de agua están rotas desde mediados del curso pasado y recomiendan a los niños que vengan con botellas de agua, y algunos padres han traído sus propios ventiladores.

"Los 27 grados se superan desde abril y el calor está acumulado, las aulas sobrecalentadas, porque a las 8 de la tarde sigue dando el sol en la tercera planta", asegura Carmen López, que señala que la mitad de los padres no trae a los niños ya desde el viernes.

Señalan los padres que de no tomarse medidas, los niños no acudirán a clase en septiembre. "Educación me exige como madre que cumpla una ley, que es que esté escolarizado, pero que su integridad física esté cubierta, si no mi hijo no viene al colegio", afirma Carmen López. Van a seguir recogiendo más firmas, ya que a muchos padres no los han podido contactar.

El colegio tiene 220 alumnos y 15 profesores.