Obtener en estos días de fiestas navideñas una cita médica de un día para otro o con un margen de menos de seis días en un centro de salud es una misión prácticamente imposible. Según ha podido comprobar este periódico, realizando esta gestión ayer a través de Salud Responde, tanto por vía telefónica como por internet, la espera media para conseguir una cita con el médico de familia ronda entre los 5 y los 6 días, mientras que para la atención pediátrica la demora puede ser incluso mayor, de hasta una semana. Ante esta situación, la Consejería de Salud replica que durante estas vacaciones se contabilizan tres puentes festivos (el que se formó los días 24, 25 y 26 de diciembre; los días 31, 1 y 2 de enero, y el próximo que viene los días 6, 7 y 8 de enero), lo que provoca que esté habiendo menos consultas programadas y que se haya derivado la asistencia por agravamiento de patologías hacia las urgencias de atención primaria y hospitalaria.

Sin embargo, para los sindicatos sanitarios Satse, CSIF, Simec, UGT y CCOO el retraso a la hora de obtener una cita médica se debe fundamentalmente a la «escasa» o «nula» política de contrataciones que el Servicio Andaluz de Salud ha realizado para las navidades en Córdoba, con el cierre de centros de salud en muchos pueblos, lo que además se ve agravado normalmente en estas fechas por el repunte de casos de gripe y procesos respiratorios invernales que llenan las consultas de pacientes.

COLAPSO / «Para que los médicos de familia y pediatras puedan irse de vacaciones sus compañeros tienen que hacer su trabajo y el de hasta 3 doctores a la vez. Esto provoca que no se den citas de un día para otro porque un único facultativo no puede hacerse cargo de 3 o 4 cupos y menos aún dedicar solo 5 minutos para ver cada enfermo aunque así lo fije la Administración. En las zonas rurales la coyuntura es aún peor, ya que debido a la recogida de la naranja y de la aceituna y a que muchas personas pasan sus vacaciones en los pueblos se incrementa la población susceptible de necesitar atención sanitaria. Médicos y pediatras tienen derecho a irse de vacaciones sin necesidad de que sus sustitutos revienten», señaló Pilar Bartolomé, del Sindicato Médico.

Por su parte, otras fuentes sanitarias indicaron que ante la tardanza en obtener una cita médica muchos pacientes optan por acudir a las urgencias hospitalarias y a los dispositivos de cuidados críticos y urgencias, ubicados estos dos DCCU en el caso de la capital en el Carlos Castilla del Pino y en el Sector Sur, de forma que el pasado lunes 2 enero ambos centros atendieron de forma urgente a unos 300 pacientes, cuando la media diaria es de unos 70 y además los avisos domiciliarios se duplicaron. Las mismas fuentes indicaron que en Pozoblanco las Urgencias también están atendiendo estos días el triple de pacientes que su media habitual, mientras que en el ámbito de Lucena y Cabra también se ha duplicado y hasta triplicado el número de enfermos asistidos en Urgencias por el cierre en horario vespertino de centros de salud de algunos pueblos próximos a Pozoblanco, Lucena y Cabra.

Por su parte, la responsable de CSIF Sanidad, María Maestre, denunció que «la nula contratación de médicos y pediatras no se debe a la falta de facultativos en bolsa, como alega el SAS, sino a que los escasos contratos que se ofrecen son por pocos días y se ofertan demasiado tarde, cuando los profesionales han optado por otras comunidades que les ofrecen sustituciones más ventajosas».