Cerca de sesenta peñas, con unos seis mil participantes, según la organización, asistieron ayer a la tradicional jornada de convivencia de la Federación de Peñas, que de nuevo tuvo como marco el Centro de Actividades Abiertas, el conocido parque de Las Setas , en una edición especial de la tradicional fiesta en torno a San Rafael que sirvió también para conmemorar el 50 aniversario de la federación peñística.

La cita permitió que se repitieran escenas entrañables de encuentro y fiesta, con el guiso de los típicos peroles, las partidas de dominó, cantes e incluso pudo verse al alcalde bailar alguna sevillana. Los directivos peñísticos y cargos oficiales asistentes lucieron camisetas alusivas al 50 aniversario de la Federación.

Con el Día de las Peñas , como popularmente se conoce a la jornada, la federación abrió los días grandes de celebraciones en torno a San Rafael, que han llegado a convertir a octubre en el mes peñístico por excelencia. Así, el próximo jueves, día 23, Salvador Fuentes, vicepresidente primero de la Diputación, ofrecerá el pregón en honor del Custodio, siendo presentado al alimón por los dos anteriores pregoneros: el alcalde, José Antonio Nieto, y la concejala de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel. La cita será en el convento de Santa Ana, en la capilla del Carmen, todo ello tras una misa cooficiada por el canónigo Miguel Castillejo y el padre Mariano del Prado. Tras el acto está previsto rendir un homenaje a la comunidad de religiosas. El ciclo peñístico se cerrará el próximo domingo con la gala de entrega de los premios anuales, los Potros de Oro, Plata y Bronce, a partir de las 13 horas en el Círculo de la Amistad.