La rebaja de 35 a 20 peonadas necesarias para acceder al subsidio y a la renta agraria beneficiará a 56.8263 trabajadores del campo en Andalucía y garantizará que la sequía no afectará a la percepción de estas ayudas a los más de 205.000 trabajadores del campo andaluz y extremeño que al año se benefician de las mismas.

En una nota recogida por Europa Press, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha señalado que el Ejecutivo nacional ha iniciado las actuaciones necesarias para rebajar de 35 a 20 el número de peonadas necesarias y ha señlado que, «una vez más, que el campo y el empleo agrario son una prioridad para el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y para el Ejecutivo de Mariano Rajoy».

Para llevar a cabo la medida, que se aprobará con carácter retroactivo y tendrá efecto desde el 1 de septiembre del año anterior, el Gobierno ha promovido las correspondientes enmiendas parlamentarias. Ello quiere decir que ningún trabajador agrario de Andalucía y Extremadura perderá el derecho al subsidio agrario por una mala evolución de la cosecha como consecuencia de la sequía.

Según los datos recabados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha registrado una caída en la producción del olivar respecto a la campaña anterior del 20%, en el caso de Andalucía. Las modificaciones normativas necesarias para aprobar la rebaja de peonadas se habrán de incorporar al Proyecto de Ley para paliar los efectos de la sequía, a aprobar por el Senado.

CRÍTICA DEL PSOE / Entre las primeras reacciones está la del PSOE de Jaén, que considera que la rebaja de 35 a 20 peonadas «llega tarde y mal», y «es insuficiente» para paliar la situación de los trabajadores eventuales de campo, por lo que ha reclamado, además, que se impulse un plan especial de empleo rural. Así lo ha indicado en una nota el secretario de Desarrollo Rural del PSOE de Jaén, José Luis Hidalgo, quien se ha preguntado también «qué pasa con los jóvenes», que necesitan 53 peonadas para acceder a la renta agraria. «¿También se les rebaja a 20 o se quedan en el limbo?», ha cuestionado. «El PSOE tenía razón cuando le estaba pidiendo medidas para paliar la situación de los eventuales del campo», afirma Hidalgo.