La convocatoria de las becas Talentia Máster para la financiación de estudios de postgrado en universidades de prestigio internacional, que este año cumple una década, ha beneficiado hasta la fecha en la provincia de Córdoba a un total de 56 personas.

Así lo ha indicado el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, quien ha explicado que las becas Talentia «tienen como objetivo fomentar la excelencia, garantizar la igualdad de oportunidades y eliminar barreras económicas para que los estudiantes puedan acceder a estudios de postgrado en las mejores universidades del mundo».

La edición de este año convoca un total de 34 becas con un presupuesto de más de 1,8 millones de euros, y con novedades para facilitar el retorno de las personas beneficiarias y dotaciones adicionales para quienes se desplazan con menores o dependientes. Las ayudas incluyen como destinos preferentes 133 universidades de primer nivel situadas en 24 países y facilitan la financiación para matrículas y gasto de estancia y viaje durante un periodo de hasta dos años. Los beneficiarios pueden obtener el pago de hasta el 100% del coste de la matriculación y complementos de hasta 52.900 euros. Carmona ha destacado también que las ayudas pretenden, asimismo, beneficiar al tejido investigador y productivo de la comunidad, «ya que los beneficiarios deben cumplir condiciones de retorno específicas para que la inversión en su formación revierta en Andalucía».

El plazo de presentación de solicitudes para estas becas, incluidas en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 y del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020, será entre el próximo 4 de septiembre y el 4 de octubre. Podrán realizarse tanto de forma telemática a través del registro electrónico de la Junta de Andalucía como físicamente en cualquier registro público. El programa, gestionado a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, ofrece también asesoramiento a los candidatos en la identificación de los estudios de postgrado, dado que un requisito para obtener la beca es que el alumno sea aceptado de forma incondicional por parte de la universidad internacional en la que va a cursar el máster.