Un 28% de los estudiantes de Bachillerato cordobeses que el año pasado visitaron el Salón de Orientación Universitaria Unitour declararon tener previsto estudiar una oposición para ser funcionario, mientras que un 23% deseaba trabajar en un negocio propio. Así se desprende de la encuesta realizada por Círculo Formación en la anterior edición de la muestra universitaria, que ayer volvió a Córdoba, al hotel Eurostars Palacio, para mostrar la oferta de grados y estudios de 15 universidades y centros de formación de toda España, entre ellas la Universidad de Córdoba y la Universidad Loyola Andalucía. Unitour recorre 24 ciudades españolas, siete italiana, dos portuguesas y Andorra y en Córdoba termina su gira por Andalucía, después de estar en Cádiz, Sevilla y Málaga.

Más de 800 alumnos de Bachillerato de 17 centros públicos y privados de Córdoba y provincia y de Jaén, acudieron ayer durante toda la jornada al salón universitario para interesarse por las distintas carreras y resolver de forma personalizada todas sus dudas. Rocío Argudo, directora de Unitour, comentó a este periódico que los jóvenes de Bachillerato, en un momento en que tienen que decidir ya qué carrera va a definir su futuro profesional «están muy perdidos aún, muchos dudan entre tres o cuatro carreras». De hecho, la encuesta del año pasado revela que solo el 24% lo tiene claro y un 48% no sabe o duda entre varias. Los estudiantes preguntan, según Argudo, por las notas de corte, financiación, becas, competencias de cada grado, salidas profesionales, alojamiento, etcétera. La directora de Unitour señaló que «vemos mucha diferencia en la implicación de los alumnos, padres y centros de algunas zonas de España con respecto a otras» y que el número de universidades que acuden a la feria varía según «el interés» mostrado en cada ciudad. Así, es indicativo el dato de que a Málaga acudieron 24 universidades y a Cádiz 21, frente a las 15 que se han dado cita en Córdoba, entre ellas por primera vez lo hace la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (Escac), «que ofrece muchas becas y está llamando la atención», dijo Argudo. También estuvieron la Complutense y la Autónoma de Madrid, junto a otras privadas.

Respecto a la encuesta del año pasado a los estudiantes cordobeses, otros datos de interés muestran que al 53% le gustaría estudiar en su propia provincia o comunidad, mientras que un 32% prefiere cursar su grado fuera de Andalucía y solo un 14% se aventuraría a hacerlo fuera de España. La mayoría, un 56%, elige la carrera por vocación, y solo un 9% admite que su elección se deba a que se gana mucho dinero. Respecto a cómo se informan de los temas que les interesan, el 48% dice que navegando por internet, y la mayoría escoge los grados de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales.