Más de 50 intervenciones mejorarán la movilidad y la accesibilidad en el barrio de la Fuensanta. Se trata de uno de los proyectos incluido en Mi barrio es Córdoba, un plan que desarrolla la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba y que cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros (2,5 del Ministerio y 1,7 de fondo propios) para una veintena de actuaciones por toda la ciudad, que han sido consensuadas con los vecinos. En concreto, la mesa de contratación celebrada ayer impulsó la adjudicación de cuatro proyectos de Mi barrio es Córdoba, entre los que se encuentra el de la Fuensanta y para los que se presentaron un total de 174 empresas, mientras que dos fueron excluidas por entregar fuera de plazo sus ofertas, según datos facilitados por la Delegación de Gestión. Estos cuatro proyectos cuentan con un presupuesto global cercano al millón de euros.

La obra de mejora de la accesibilidad del barrio de la Fuensanta, para la que se han presentado 42 empresas, cuenta con un presupuesto de 392.000 euros. El proyecto intervendrá en catorce calles de la barriada cordobesa, entre las que se encuentran las calles Ceuta, Melilla, Cáñamo, Madre Mogas, Valerio Molina, Compositor Serrano Lucena, Familia Annea o Unamuno, la avenida Virgen Milagrosa, la plaza de la Juventud o Campo de San Antón, entre otras. En todas estas vías se colocarán nuevos pasos de peatones, alguno de ellos elevados como el de la calle Ceuta, y se mejorarán aquellos donde el paso del tiempo ha influido en su accesibilidad (por ejemplo el paso de la imagen donde un árbol dificulta la circulación de los peatones); se sustituirá el acerado de algunas zonas, como la de aparcamientos de la calle Cáñamo; y se intervendrá en la parada de la línea 3 de Aucorsa ubicada en la avenida Nuestra Señora de la Fuensanta, donde también se trasladará el semáforo que hay junto a la citada parada.

Los otros tres proyectos afectan a la remodelación de la calle Fray Vasco, a la que se han presentado 46 empresas, más dos excluidas por entrega fuera de plazo establecido, cuenta con un presupuesto de 199.998 euros; para la obra del pasaje Escritor Narbona, a la que se han presentado 45 empresas, una excluida por fuera de plazo, hay un presupuesto de 135.197 euros; y para la obra de la calle Yosuf, 41 empresas, dos excluidas por fuera de plazo, 187.754 euros.

Por otro lado, hoy se convoca la mesa de contratación para abrir el sobre b con la oferta económica del acerado derecho de la avenida de Cervantes. Esta obra de remodelación cuenta con un presupuesto de licitaciónd e 204.168 euros.

La mesa de contratación impulsa, según indicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Gestión, Emilio Aumente, «cuatro obras en los barrios de la ciudad dotadas con un presupuesto inversor de casi 1.000.000 de euros que dinamizará la economía y el empleo», así como «políticas sociales y de igualdad para los vecinos de Córdoba».

ZONAS VERDES // En otro orden de cosas, el jueves se publicó en la plataforma de contratación del Estado la licitación del servicio de mantenimiento de zonas verdes públicas de Córdoba, con un presupuesto base de licitación de 2,16 millones de euros y un valor estimado del contrato de 4,77 millones de euros. Las empresas interesadas tienen hasta el 27 de septiembre para presentar sus ofertas. Las zonas verdes se encuentran distribuidas por toda la ciudad.