El Ayuntamiento hizo público ayer el listado definitivo de las cruces de mayo que entrarán este año a concurso. En total son 50 los colectivos que montarán cruz en esta edición del concurso, que dará comienzo el 27 de abril a las 12 horas y concluirá el 1 de mayo. Se trata de dos menos que el año pasado, cuando ascendió a 52 el número de participantes. Además, dos entidades han sido excluidas porque el Ayuntamiento ha considerado que el espacio elegido no es viable por razones de seguridad y movilidad, o bien por encontrarse en una zona «saturada» ya de cruces. Además, un tercer colectivo, que había solicitado montar una cruz, ha terminado renunciando a hacerlo.

Se establecen tres modalidades de cruces según su ubicación: en el casco histórico (23), en zonas modernas (13) y recintos cerrados (14). Los premios son de 1.200 euros para el primero, 900 euros para el segundo y 700 euros para el tercero, por cada modalidad. El jurado podrá conceder, asimismo, tres premios adicionales, por cada una de las modalidades, con dos premios de 300 euros y un premio de 200 euros.

La concejala de Promoción de la ciudad, Carmen González, expresó ayer su deseo de que la de 2017 sea «la mejor edición» de cuantas se han celebrado hasta ahora. Además, resaltó que «cada vez son más los colectivos comprometidos con las fiestas de la ciudad». Asimismo, González indicó la intención del Ayuntamiento de seguir avanzando en el refuerzo de la calidad de la cruz. «Queremos potenciar la ornamentación de la cruz más allá de todo los demás», afirmó la concejala socialista. Las normas que regulan el concurso de cruces de este año no varían en relación a la de años anteriores y tampoco el presupuesto destinado. Las bases incluyen la obligatoriedad de disminuir el volumen de la música a partir de la medianoche y apagarla del todo a las 2.00 horas, para cerrar a las 2.30 horas.