Unas 45 empresas de la provincia conocieron ayer en el salón de plenos de la Diputación el programa China invierte España, promovido por la zona de Libre Comercio de Hengqin, que les ofrece contar con capital chino para la marcha de sus negocios así como también poder invertir en el país asiático. De la mano del despacho de abogados de Javier Martín, y organizado por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) con la coloración de la Diputación, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba (Iprodeco), la iniciativa está destinada a cualquier empresa de nacionalidad española que busque inversión para poner en marcha nuevos proyectos empresariales; crecer y mejorar su liquidez; vender una compañía de manera total o parcial; o promover proyectos en rentabilidad, entre otras acciones. Está siendo presentado en distintas provincias españolas, pero en Andalucía solo llegará a Córdoba, ayer, y hoy se presentará en Málaga.

La delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba y presidenta de Iprodeco, Ana Carrillo, destacó que Córdoba y la provincia reúnen todos los requisitos para participar en este programa, al tener una agroindustria potente, una base tecnológica fundamental, además de que «disponemos también de los recursos turísticos, patrimoniales y culturales adecuados». Por su parte, Antonio Díaz, presidente de CECO, agradeció a los representantes del programa que hayan visto en la Confederación de Empresarios «una oportunidad» de hacer llegar al mundo empresarial cordobés este proyecto. Y lo consideró como una actividad más del Compromiso con Córdoba, que es el acuerdo de concertación y diálogo social que la Diputación mantiene con la CECO.

Víctor Ladreda, director general de la oficina económica y comercial de la región china de Hengqin en España, cuya zona de libre comercio fue designada por el gobierno de este país para desarrollar relaciones con países de habla hispana, fue el que explicó a los empresarios este proyecto. Señaló que «el Gobierno de China quiere que sus empresas inviertan fuera, pero con un control, por lo que hace dos años se puso en marcha una iniciativa que ayuda a las empresas chinas a localizar oportunidades de inversión en el extranjero y que puedan invertir con una serie de ayudas». Raimundo García, consejero acreditado de la oficina de promoción económica del gobierno de Hengqin para el desarrollo del programa China invierte España, aseguró que este proyecto «es un vehículo a disposición de las empresas muy potente, pues viene del país líder mundial en materia comercial».