45 empresas de la provincia han conocido esta mañana en el salón de plenos de la Diputación el programa 'Invierte China España', que les ofrece contar con capital chino para la marcha de sus negocios como también poder invertir en el país asiático. De la mano del despacho de abogados de Javier Martín, y con el apoyo de CECO y la Diputación, este programa, que está siendo presentado en distintas provincias españolas, solo llegará a Córdoba hoy y mañana a Málaga dentro de la comunidad autónoma.

Ana Carrillo, vicepresidenta de la Diputación, ha destacado que es “un acto importante para la ciudad y la provincia”, porque "entendemos que la provincia reúne todos los requisitos para participar en este programa, con una agroindustria potente, una base tecnológica fundamental, y reunimos cuestiones importantes para el turismo y la cultura". Ha explicado que el acto de hoy pretende, además de dar a conocer el proyecto, establecer estrategias y contactos y que "los inversores chinos vengan a Córdoba a invertir en nuestros negocios, lo que es una gran oportunidad".

Antonio Díaz, presidente de CECO, ha manifestado que Córdoba es una provincia agroalimentaria, turística, cultural e histórica y ha agradecido a los representantes del programa que hayan visto en la Confederación de Empresarios "una oportunidad" de hacer llegar la mundo empresarial cordobés este proyecto. Lo ha enmarcado como una actividad más del Compromiso con Córdoba, que es el acuerdo de concertación y diálogo social que la Diputación mantiene con la CECO.

Víctor Ladreda, director general de la oficina económica y comercial de Hengqin en España, cuya zona de libre comercio fue designada por el gobierno de China para desarrollar relaciones con países de habla hispana, ha apuntado por su parque que “estamos encantados de estar hoy en Córdoba para presentar lo que hacemos en general y el proyecto China Invierte en particular”.

Ladreda ha explicado que “el Gobierno de China quiere que sus empresas inviertan fuera, pero con un control, por lo que hace dos años se puso en marcha una iniciativa que ayuda a las empresas chinas a localizar oportunidades de inversión en el extranjero y que puedan invertir con una serie de ayudas”. Y la oficina en España, como responsable de buscar oportunidades en países de habla hispana, está en la labor de promoción para que las empresas, en este caso cordobesas, sepan que existe este proyecto “y podamos servirle en Hengqin de escaparate para conseguir inversión”. No obstante, ha admitido que los sectores principales que potencia el Gobierno chino “no coinciden con los sectores principales que tiene Córdoba”, que es mucho agroalimentario, turístico… porque “quieren que las empresas inviertan en aquello que luego revieerta en el futuro del país", pero y en Córdoba "hay empresas históricas que pueden aportar a China esa experiencia”.

Raimundo García, colaborador acreditado de la oficina de promoción económica del gobierno de Hengqin para el desarrollo del programa China invierte España, ha explicado por su parte que este proyecto “es un vehículo a disposición de las empresas muy potente, pues viene del país casi líder mundial en materia comercial y financiera”. Es decir, China “es el país que más invierte en el mundo”, pues en el 2016 tuvo 288.500 millones de dólares invertidos fuera de sus fronteras.

Y desde España, Córdoba y Andalucía “debemos ver esa globalidad”, es decir, “hay empresas con proyectos magníficos, con una capacidad de desarrollo y crecimiento muy notable, con una capacidad de emprendimiento de los empresarios magnifica, pero a veces se quedan por el camino porque hasta ahora las alternativas de financiación solo eran las bancarias”. García ha mostrado su esperanza en que “podamos materializar algún proyecto en Córdoba”.

Javier Martín ha puesto de manifiesto que este acto es un ejemplo de colaboración entre CECO, Diputación y su propio despacho para "traer proyectos a Córdoba", "traer a gente de fuera que conozca la ciudad y a los empresarios y se puedan realizar inversiones tanto nuestras en el exterior como en el caso de China en empresas cordobesas". Este proyecto se enmarca también en la posibilidad de que "nuestras empresas puedan vender también sus proyectos en China".