La Policía Nacional ha detenido a 38 personas en Andalucía y Madrid dentro de una operación que ha permitido desarticular una red que estafó 1,5 millones de euros a entidades bancarias de Europa, América y Oceanía utilizando tarjetas clonadas. Los detenidos han sido arrestados en las provincias de Cádiz, Sevilla, Málaga, Marbella, Córdoba y Madrid; mientras que los bancos afectados tienen su sede en Inglaterra, Italia, Alemania, EEUU y Australia.

Según ha indicado el cuerpo en un comunicado, la red había creado una agencia de viajes virtual que ofertaba productos como billetes de tren y avión, reservas de hotel, alquiler de vehículos y compra de material, que conseguían tras pagar a las empresas proveedoras con tarjetas de crédito falsificadas.

La investigación dedujo que, además, trabajaban en colaboración con una red establecimientos que les permitían realizar pagos en sus negocios con estos medios de pago ilícitos a cambio de un tanto por ciento de los beneficios.

La operación permitió arrestar a otras 35 personas por eludir el pago de 300.000 euros en cotizaciones a la Seguridad Social utilizando un centro de contrataciones fraudulentas que simulaba una actividad empresarial muy superior al volumen que realmente realizaba.Según la Inspección Provincial de Trabajo, el fraude a la Tesorería General de la Seguridad Social asciende a 300.000 euros, al conseguir los supuestos trabajadores derechos que realmente no les pertenecían.

Las investigaciones comenzaron cuando una entidad bancaria comunicó un caso de posible fraude de falsificación de tarjetas de crédito. A través de las primeras pesquisas, los agentes averiguaron que los implicados trabajaban de acuerdo con comercios de Cádiz, Sevilla, Málaga, Marbella, Córdoba y Madrid, que aceptaban los cargos a sabiendas de la falsificación de las tarjetas, previo acuerdo y a cambio de un porcentaje de beneficio económico a cambio de realizar la operación ilícita.