La enfermedad renal puede afectar en la provincia de Córdoba a unas 80.000 personas, aunque posiblemente más de la mitad desconoce que la padece, según los datos dados esta mañana por la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María Ángeles Luna. De las 80.000 personas con una una insuficiencia renal crónica en Córdoba, unas 500 se están tratando con diálisis y, de ellas, alrededor de cien se encuentran a la espera de un trasplante.

Según el jefe de la Unidad de Nefrología del hospital Reina Sofía de Córdoba, Pedro Aljama, la insuficiencia renal crónica es "una enfermedad silente, traicionera y progresiva", al no provocar sintomatología en la fase inicial, no avisa y por ello es necesario"chequear la función de nuestros riñones". Precisamente con la idea de informar sobre la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de esta enfermedad se celebra mañana el Día del Riñón, que estará centrado en la salud renal de la mujer.

El diagnóstico de la enfermedad renal es "tan fácil, barato y tan poco invasivo" como realizarse un análisis de sangre y orina, a petición del médico de atención primaria, ha explicado el especialista en Nefrología del Reina Sofía, Rafael Santamaría. Y un consejo, "ante la alerta de una enfermedad renal crónica no hay que asustarse, sino ponerse en manos de expertos", ha aconsejado el doctor Santamaría.

Respecto a la salud renal de la mujer, esta presenta peculiaridades respecto al hombre como que "el embarazo per se es un riesgo de enfermedad renal", ha informado el doctor Aljama.

Mañana, la asociación de familiares y enfermos renales Alcer tendrá mesas informativas en todos los centros de salud de Córdoba capital, en el hospital Reina Sofía y también en Cabra y Palma del Río desde las 10.00 hasta las 13.00 horas. En las mesas van a participar personal sanitario, enfermos y miembros de Alcer.

Además, se iluminará de naranja la fachada de la Diputación y del hotel Córdoba Center, a partir de las 21.00 horas.