La agrupación socialista de Córdoba afronta hoy, como todas las del resto del país, las elecciones primarias para elegir a su futuro secretario general. Termina hoy un largo proceso que comenzó el pasado 1 de octubre cuando Pedro Sánchez dimitió como líder de los socialistas y dio paso a la constitución de una gestora, que, a finales de marzo, fijó la fecha del 21 de mayo para la celebración de las primarias. Desde hace 55 días los candidatos Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López se han batido el cobre explicando por todos los rincones de España lo que cada uno de ellos quiere para el partido.

Y llegó el día. Hoy será cuando 187.949 militantes socialistas tienen la oportunidad de elegir a sus jefe de filas.

En Córdoba, un total de 4.208 afiliados están llamados a votar hoy en este proceso de primarias. Este número de militantes representa el 2,2% del censo nacional de inscritos que tiene derecho a sufragio y el 8,5% de los electores andaluces. Para ejercer su derecho al voto, los militantes deberán acudir a cualquiera de los 87 centros de votación que se han habilitado en las agrupaciones socialistas tanto en los municipios de la provincia como en la capital cordobesa. Las mesas de votación se abrirán a las 10 horas y se cerrarán a las 20 horas, aunque en la agrupaciones más pequeña esta franja horaria se reducirá. Para votar se requerirá identificación, bien con el DNI, el carné de conducir o el pasaporte.

Durante los días que ha durado la campaña, tanto Susana Díaz como Pedro Sánchez han contando con grupos de apoyo en Córdoba, que han organizado actos para reafirmar a sus candidatos. El exlendakari Patxi López no ha contando con la misma suerte que sus oponentes.

AVALES // Para ser candidato a la secretaría general del PSOE, los tres aspirantes tenían que presentar avales con al menos el apoyo del 5% de los militantes. Tras el recuento, se certificó que la candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aventaja en 6.539 avales a la del exdirigente socialista Pedro Sánchez, su más directo rival en esta contienda abierta a nivel orgánico en el PSOE.

ANDALUCÍA // Por otra parte, un total de 49.405 socialistas andaluces podrán votar en las primarias que celebrará el PSOE este domingo, lo que representa más del 25% del total de socialistas que podrán ejercer su derecho al voto en toda España. Según los datos facilitados días atrás por el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, el censo oficial de militantes andaluces que podrán votar este domingo es de 45.848, a los que hay que sumar unos 905 afiliados directos, que votarán en las sedes provinciales del partido, y 2.652 miembros de Juventudes Socialistas.

Por provincias, en Almería votarán 5.000 personas (entre militantes de PSOE y de Juventudes Socialistas); en Cádiz, 4.906; en Córdoba, 4.208; en Granada, casi 7.000; en Huelva, 3.512; en Jaén, 6.876; en Málaga, 6.629, y en Sevilla, 10.793. La candidata Susana Díaz presentó más de 62.000 avales de la militancia, de los que 26.551 eran de militantes andaluces, más del triple de los que Pedro Sánchez logró en esta comunidad, 8.818.