Una empresa cordobesa, Cunext Copper Industries, figura como el principal exportador andaluz en el ránking que elabora la revista Andalucía Económica todos los años al situarse en el cuarto lugar de la clasificación, aunque las tres primeras firmas no son autóctonas de la comunidad (Atlantic Copper, Acerinox Europa y Renault España). La industria cordobesa, que está controlada por la Corporación JM Aristrain, exportó por valor de 599 millones de euros y figura como una de las 38 empresas de la provincia en esta clasificación presentada recientemente por la publicación andaluza en Córdoba. No hay grandes sorpresas en el ránking con relación al peso de los sectores dominantes en el mercado exterior de la provincia. Así, dominan las sociedades relacionadas con el aceite de oliva y la industria del cobre, aunque también destacan, en menor medida, otras relacionadas con la fabricación de otro tipo de maquinaria, algunas firmas que exportan otros productos agrarios y las relacionadas con la joyería.

Precisamente, entre las firmas representativas destaca la cordobesa Eurosemillas, que desarrolla innovaciones tecnológicas y gestiona las patentes vegetales de la Universidad de California. Una de ellas, la fresa, alcanza una cuota de mercado mundial del 60%, pero también otras como el aguacate, espárrago, mandarinas, etcétera. La empresa presidida por Juan Cano está presente en 30 países.

Entre las empresas cordobesas con mayor facturación en el exterior se encuentran las aceiteras Evvoil 7 (exporta por valor de 85 millones) y De Prado Quality Foods (81,1 millones), que se sitúan en los puestos 34 y 37 del ránking andaluz. Las dos siguientes son industrias del cobre. ABB, dedicada a la elaboración de transformadores de potencia, facturó en el exterior 61 millones de euros y ocupa el puesto 44, mientras que IBP Atcosa, centrada en la fabricación de accesorios de tubería de cobre, ingresó en otros países 49,8 millones. A continuación se encuentran Eurosemillas (45,4 millones) y Peninsular del Latón. Esta última exportó por valor de 42,1 millones de euros. Precisamente, la empresa cordobesa ha conseguido salir del concurso de acreedores en el que se encontraba desde el 2014.