Un total de 36 empresas y dos administraciones públicas, el Ayuntamiento y la Diputación, respaldarán con su patrocinio la celebración del Mundial de Debate Universitario 2016 que se celebrará en Córdoba este verano y que, según sus organizadores, «se financiará gracias a aportaciones económicas y, sobre todo, a muchas contribuciones en especie». Ayer tuvo lugar la presentación de los patrocinadores, entre los que figura Diario CÓRDOBA como periódico oficial del evento y en cuyo nombre asistió su director, Francisco Luis Córdoba.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, destacó ayer la importancia de que Córdoba acoja este torneo «que va a convertir a capital y provincia en referente de la formación crítica de ciudadanos, ya que el debate permite educar a personas libres con capacidad de decidir y expresarse sobre los temas que le afectan». En su opinión, «es fundamental apostar por el conocimiento, por espacios que promuevan el espíritu crítico». La Diputación contribuirá con 8.000 euros al mundial, que reunirá en Córdoba a 170 equipos de 90 universidades de habla hispana del 24 de julio al 1 de agosto.

El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Pedro García, explicó que el Ayuntamiento pondrá al servicio del Aula de Debate espacios y servicio de transporte para la celebración del torneo, pero también recursos turísticos «con el fin de que los cientos de personas que visiten Córdoba vivan una experiencia inolvidable y sean embajadores cuando vuelvan a sus países». Cabe recordar que está prevista la llegada de alrededor de 600 personas de 19 universidades y otros tantos países de habla hispana que recalarán en Córdoba al menos del 24 de julio al 1 de agosto.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, mostró su satisfacción por la respuesta que han tenido las empresas cordobesas que han decidido colaborar con el mundial. «Para nosotros, esta es la forma de proyectar a la Universidad de Córdoba al mundo. Lo fue hace poco con Universia y en julio estoy seguro de que la UCO volverá a ser noticia en la prensa internacional». Para la ciudad, ésta es una oportunidad importante de que el nombre de Córdoba suene en todo el mundo, además de un ingreso importante, ya que viene un número elevado de personas de fuera. «Es muy positivo que el nombre de Córdoba resuene fuera de nuestras fronteras por motivos publicitarios». También será una oportunidad para atraer nuevos talentos. «No desaprovecharemos la ocasión si hay oportunidad», aseguró.

Elena Casares, miembro del equipo organizador del Mundial de Debate Universitario, aseguró que «Córdoba se ha volcado con el torneo» y explicó que «el presupuesto global del evento superará los 230.000 euros, aunque la mayor parte de las aportaciones no han sido económicas, sino en especie». Salvo el alojamiento, que se abonará con el importe de las inscripciones, las empresas patrocinadoras cubrirán aspectos que van desde la atención sanitaria de los estudiantes a la difusión del evento, soporte técnico, publicidad, aportaciones para las comidas de los participantes o voluntarios para la organización. La candidatura del Mundial de Debate de Córdoba se gestó en el 2014 y fue el verano pasado, en el mundial de Colombia, cuando se conoció que la UCO había sido la elegida. Desde entonces, el equipo organizador ha tenido que hacer verdaderos «encajes de bolillos» para recabar la financiación necesaria. Según Casares, lo más complejo ha sido «conseguir jueces independientes de alto nivel que intervengan en este formato de debate, el British Parlament, que no es el que se emplea en España habitualmente». Para un mundial de esta envergadura, era necesaria la concurrencia de al menos 80 jueces, 40 de alto nivel. «Salvo una persona, que es de España, todos vienen de fuera», señala.