La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales realizará durante los meses de verano en Córdoba 468.859 actos sanitarios entre intervenciones quirúrgicas, consultas de especialista y pruebas diagnósticas, según informó ayer la Junta de Andalucía en un comunicado. En concreto, respecto a la actividad quirúrgica, se prevén realizar casi 5.800 intervenciones, de las que más de 3.000 serán programadas con ingreso y 2.700 de cirugía mayor ambulatoria. Además, se estima que se atenderán unas 250.000 consultas de especialista y se realizarán 213.000 pruebas diagnósticas.

Ante esta situación y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, se ha establecido un mapa de centros de atención primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes de los meses estivales y que ha sido diseñado en función de las atenciones registradas en veranos anteriores. Este año permanecerán abiertos por la tarde un número de centros ligeramente superior a los del verano del año pasado. En Córdoba, 36 centros y puntos de urgencias permanecerán abiertos en horario de tarde, lo que representan un 64,2% de los que están operativos habitualmente. Este verano, en Córdoba se mantendrá en situación de reserva el 16,9% de las camas hospitalarias.

El número de camas que permanecen en reserva, desde julio a septiembre, se planifica tras analizar factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial. En este sentido, durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80% de media, lo que supone que cada verano alrededor de un 20% de las camas permanece libre. De este modo, la previsión de camas en reserva (16,9%) no supera en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres.