La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, destacó ayer, una vez superado el 98% en el grado de ejecución de la Ciudad de la Justicia, que han sido «un total de 35 empresas cordobesas las que han participado en las obras, durante los 30 meses de ejecución de las mismas», lo que representa directamente un 37,26% del presupuesto total de 65 millones de euros, porcentaje que, «indirectamente, puede llegar al 50% del total de la inversión ejecutada». Así lo destacó la delegada de la Junta, quien precisó que «la empresa cordobesa que ha tenido mayor participación en la obra ha sido Instalaciones Eléctricas Rahi, con un 11,60% del presupuesto de ejecución, dado que ha llevado a cabo toda la instalación eléctrica» del complejo judicial.

Crespín aclaró que, «aunque la selección de empresas suministradoras y subcontratistas de este edificio es una competencia privada y exclusiva de la empresa concesionaria», desde la Consejería de Justicia e Interior y desde la Delegación del Gobierno andaluz se había trasladado en su día al concesionario el interés de que «se hiciera una apuesta por empresas andaluzas y cordobesas en el proyecto, en la medida que fuera posible». El resultado final, según resaltó Crespín, puede considerarse como «muy positivo, y ello sin tener en cuenta otro tipo de repercusiones indirectas en la economía cordobesa», como la comida diaria de los trabajadores, los traslados y transportes o las asistencias diversas que han hecho posible la práctica culminación ya de este nuevo equipamiento judicial.

La nueva infraestructura judicial, según informó ya la Junta, cuenta con más de 51.000 metros cuadrados y el citado presupuesto cercano a los 65 millones de euros. La obra, que se inició el 8 de octubre del 2014, concluirá próximamente y, a continuación, dentro de un plazo de dos meses tras el fin de la obra, se pondrá a disposición de la Junta, para su posterior ocupación. A partir de entonces, está previsto llevar a cabo visitas guiadas con los futuros usuarios del complejo. En el interior del edificio ya se colocan todas las señales e indicativos de seguridad y de ubicación de los diferentes órganos judiciales y salas de vistas, mientras que la Consejería de Justicia e Interior ya ha adjudicado los contratos de mobiliario convocados para la dotación del edificio judicial, para el suministro e instalación de mobiliario de oficina de los puestos de trabajo y salas de vistas y para el suministro del mobiliario.