Un total de 33 jóvenes universitarios cordobeses, de entre 18 y 31 años, comenzaron ayer la tarea ilusionante de convertir en realidad su idea de negocio al formar parte del programa Explorer, una iniciativa impulsada por Banco Santander con la UCO, a la que desde hace dos años se sumó la Diputación de Córdoba, y en la que se han seleccionado 25 proyectos de los más de 40 solicitados. El programa llega a su cuarta edición con muy buenos resultados, pues según la coordinadora del mismo, María García, en este tiempo se han creado más de 25 empresas.

El Explorer arrancó ayer en el salón Mudéjar del Rectorado, donde los participantes fueron recibidos por el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus, Enrique Quesada; la delegada de Empleo de la Diputación, Dolores Amo, y Emma Polo, como representantes del Banco Santander. Quesada subrayó que la UCO ha sido pionera a nivel andaluz en este programa, que llega ya a su cuarta edición y está dando muy buenos resultados, pero además, gracias al convenio con Diputación, «somos la única provincia que tenemos 25 proyectos en lugar de 20». El vicerrector señaló que el «equipo de gobierno hemos apostado desde el principio por una faceta no del todo abordada por las universidades, como es el emprendimiento».

Por su parte, Dolores Amo aseguró que «teníamos claro que trabajar con la UCO era trabajar con una de las instituciones más fuertes de la provincia, de donde viene el talento»; por ello, además de aportar unos 100.000 euros al Explorer, también colabora la Diputación en el programa Semillero de Empresas y Ucoemprende. «Con ello, posibilitaremos que casi todos los municipios cuenten con alumnos universitarios en prácticas». Los jóvenes emprendedores tendrán hasta final de mayo un total de 400 horas de formación y 400 horas de mentorización por parte de profesores y empresarios de la provincia, que les ayudarán a sacar adelante su idea de negocio, que son en ámbitos muy variados, desde la salud al comercio electrónico, recreación 3D, temas sociales, educativos, de logísticas, etcétera.

Al finalizar los cinco meses de formación e ideación, el proyecto mejor valorado del Explorer Córdoba viajará a Silicon Valley, el referente mundial en innovación y emprendimiento, junto a otros 50 emprendedores del país, donde recibirán clases magistrales en empresas tecnológicas punteras, así como asesoramiento y contactos. Pero además, los mejores proyectos recibirán premios por un total de 12.750 euros.