Mañana 23 de junio comenzarán en Córdoba, al igual que en el resto de Andalucía, las oposiciones para acceder a los cuerpos docentes de Educación Secundaria, Formación Profesional (FP), Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores de Artes Plásticas y Diseño, maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Catedráticos de Música y Artes Escénicas. Los 3.799 aspirantes de la provincia de Córdoba deberán presentarse ante uno de los 46 tribunales asignados, donde serán informados sobre el desarrollo del proceso selectivo. La asignación de tribunales, sedes, edificios y aulas de cada uno de los opositores se pueden consultar a través de la web de la Consejería de Educación.

La Consejería ha convocado un total de 5.404 plazas para el cuerpo de profesores, que se distribuyen entre 73 especialidades, de las que 26 de ellas tienen tribunal en Córdoba.

Mañana se llevará a cabo el acto de presentación en las 23 sedes habilitadas para los tribunales, en tres turnos diferentes: 9.00, 11.00 y 13.00. En ese acto se informará a los opositores, por parte de los presidentes y presidentas de los tribunales, de las cuestiones más relevantes del procedimiento y se les entregará documentación (planos de ubicación, horarios de trenes, etc.) que les permita acceder de forma fluida al Campus Universitario el domingo.

En la fase de oposición, que tendrá lugar a partir del 24 de junio, se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente, según informa la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

La primera de estas pruebas constará de dos partes que se valorarán conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato o candidata y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios propuestos al azar por el tribunal.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el o la aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.

Una empresa de seguridad será la encargada de custodiar las pruebas y de transportarlas hasta la entrega a los miembros de los tribunales. De la misma manera, una vez finalizada la prueba, recogerán y custodiarán los exámenes, que serán entregados posteriormente y de nuevo a los tribunales para que comience su corrección.

Asimismo, se llevarán a cabo las adaptaciones solicitadas y aprobadas para el personal que accede por el turno de reserva de discapacidad, atendiendo a lo establecido en la legislación vigente.

Respecto a la fase del concurso, en la que se evalúan los méritos de los y las aspirantes, este año se introduce la novedad de que la experiencia docente previa se valorará con un máximo de 10 años y un tope de siete puntos.

Asimismo, la fase de oposición representará el 60% de la calificación final y la fase de concurso un 40%. Igualmente novedosa es la ampliación del número de temas que serán extraídos al azar por el tribunal para su desarrollo por escrito: tres en las especialidades de menos de 25 temas, cuatro en las de 25-50 y cinco en las de más de 50.

Servicio de tren a Rabanales

El delegado de Educación, Antonio José López, ha señalado que desde el Servicio de Gestión de Recursos Humanos de la Delegación Territorial de Educación se ha dispuesto, gracias a las 250 personas encargadas de la organización de estas oposiciones, todo lo necesario para que el acto de presentación, que tendrá lugar mañana sábado en las diferentes sedes, y la primera prueba que se celebrará el domingo en el Campus de Rabanales, se desarrollen con total normalidad.

La Delegación de Educación de Córdoba con el objeto de facilitar el acceso al Campus Universitario de Rabanales el domingo ha dispuesto, entre otros, un servicio especial de trenes gratuitos a través de Renfe (3 servicios de ida y 3 servicios de vuelta). Además, se ha elaborado cartelería que permitirá la ubicación correcta de los opositores; así como personal que oriente a los mismos a la llegada a los diferentes edificios. Todo ello en estrecha colaboración con la Universidad de Córdoba.

5.404 plazas

La Consejería oferta este año un total de 5.404 plazas, 2.321 puestos correspondientes a la tasa de reposición del 100% de las bajas producidas el pasado año. A ella se suman la extraordinaria de 3.000 para la estabilización de empleo temporal, aprobada el pasado mes de diciembre y las 83 plazas del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, autorizadas en 2016.

Del total de 5.404 puestos, que constituyen la mayor convocatoria de empleo público docente este año en España, 4.229 corresponden a Secundaria; 832 a FP; 92 a Escuelas Oficiales de Idiomas; 154 a profesores de Artes Plásticas y Diseño; 14 a maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño, y 83 a catedráticos de Música y Artes Escénicas. En todos los casos se establece una reserva del 10% para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria se convocarán 32 especialidades, entre las que destacan Matemáticas (586 plazas), Geografía e Historia (550) y Lengua Castellana y Literatura (500). En FP serán 24 las especialidades, con el mayor número de puestos concentrados en las de Procesos de Gestión Administrativa (90) y Servicios a la Comunidad (70).

Las 92 plazas para Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas se distribuyen en tres especialidades, con 58 plazas para inglés y el resto para francés y alemán, mientras que los profesores de Artes Plásticas y Diseño contarán con 12 especialidades, entre las que destaca la de Materiales y Tecnología (21 puestos), y los maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño podrán optar a dos con siete puestos cada una (Técnicas Cerámicas y Técnicas de Patronaje y Confección).