La concentración convocada este mediodía por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) ante los ayuntamientos de todo el país ha reunido en Córdoba a 3.500 personas, según ha indicado la Policía Local, que han clamado en Capitulares por la unidad nacional.

Entre los asistentes se han encontrado el presidente de Vox en Córdoba, Pablo Fernández, y otros miembros de este partido político. También han acudido familias con niños, jóvenes y mayores, que han portado numerosas banderas españolas, entre las que se ha podido observar alguna preconstitucional.

El acto ha tenido lugar un día antes de la convocatoria del referéndum ilegal para la independencia de Cataluña. Los participantes han lanzado "¡Vivas!" a España y a la Guardia Civil, han pedido prisión para Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat de Cataluña (a algunos jóvenes se les ha escuchado pidiendo "paredón"), y se han preguntado "¿Dónde está la alcaldesa?", en referencia a la ausencia de Isabel Ambrosio en esta protesta.

Además de estos, se han escuchado otros gritos como "¡A por ellos!", "España es una y no 51" o "Si rompen la unión, que vaya la Legión". Los asistentes también han tarareado el himno nacional y otros cánticos.