Un total de 3.499 cordobeses han registrado su testamento vital desde el reconocimiento de este derecho en Andalucía, regulado por la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada en 2003, y materializado con la puesta en marcha del Registro de Voluntades Anticipadas en 2004, hasta el 31 de julio de 2018. En Andalucía, han sido 38.949 las personas que han ejercido este derechos, siendo las mujeres las que más lo han realizado (58,9%) y por edad los mayores de 65 años (38,7%).

Durante 2017, ejercieron este derecho 3.435 personas en toda Andalucía, lo que supuso un incremento del 8% en relación con el año anterior, en que se registraron 3.180 voluntades vitales anticipadas. Hasta el 31 de julio de 2018, ya han realizado su testamento vital en Andalucía 1.952 personas en el 2017.

Según una nota difundida ayer por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, «el ejercicio de este derecho permite a la ciudadanía expresar su voluntad sobre sus valores la asistencia sanitaria y los tratamientos que se desea o no recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de la vida». Además, la persona puede también decidir el destino de sus órganos e indicar quiénes serán sus representantes.

PUNTOS DE REGISTRO / Andalucía cuenta con un total de 56 puntos del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, por lo que todos los municipios andaluces están a menos de una hora de las sedes distribuidas por todas las provincias y el 80% a menos de 30 minutos, cumpliendo así con el compromiso de mejorar la accesibilidad y el ejercicio de este derecho. En Córdoba, son 4 los puntos existentes y se distribuyen en el Hospital Reina Sofía, Hospital Infanta Margarita, Hospital Valle de Los Pedroches y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Así, a los ocho puntos habilitados en las delegaciones territoriales de Salud en 2004, se han sumado paulatinamente en los centros sanitarios públicos el resto de sedes: 28 en hospitales, 14 en centros de salud, cuatro en distritos sanitarios y dos en centros de atención especializada.

ACCESO TELEMÁTICO / La Consejería de Salud permite, a través de su web, solicitar cita previa para poder inscribir posteriormente su testamento vital en un punto de registro habilitado a tal efecto. También se puede solicitar la cita a través del telé-fono de Salud Responde (955 54 50 60) y en los puntos habilitados del Regis-tro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía. Además, si la persona in-teresada no puede desplazarse hasta el Registro, podrá solicitar la cita a través de Salud Responde y se realizará en su propio domicilio.

La página web ofrece además toda la información que requiera la persona interesada sobre la voluntad vital anticipada y la posibilidad de descargarse los documentos relacionados, como la Guía para hacer la Voluntad Vital Anticipada, que contribuye a resolver todas las dudas relacionadas con el registro del testamento vital a través de una serie de preguntas frecuentes. También puede consultar sus voluntades el otorgante y su representante en la página web de la Consejería de Salud en el apartado de ciudadanos con el correspondiente certificado digital.

Este servicio online también tiene una sección específica con funcionalidades para profesionales, que pueden realizar diversas acciones, como consultar el contenido de las voluntades vitales de sus pacientes; seguir resultados mensuales del registro, descargar la Guía de apoyo a los profesionales, así como la información de la normativa.