La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía iniciará mañana lunes el proceso de escolarización para el curso 2015/16, en el que se prevé un nuevo descenso del número de alumnos de 3 años que accederán en Córdoba al segundo ciclo de la Educación Infantil tras la caída de la natalidad del año 2012. Serán en torno a 400 niños menos que el pasado curso. En este contexto, los centros están expectantes para conocer la demanda de plazas, ya que la administración podría plantearse cerrar alguna unidad por falta de alumnos. Aunque la Delegación de Educación no ha informado de los detalles del proceso, que previsiblemente se darán a conocer la semana entrante, sí ha confirmado que volverán a regir los mismos criterios de baremación y, salvo alguna pequeña novedad, también las mismas nueve áreas de influencia vigentes en los dos últimos años (ver gráficos adjuntos).

Plazo de solicitud abiertodurante el mes de marzo

Mañana se abre el plazo para presentar solicitudes de admisión para un puesto escolar en centros públicos y concertados para el segundo ciclo de la educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato. Estará abierto hasta el 31 de marzo, si bien se espera que, como en cursos pasados, muchos padres esperen a última hora a presentar su solicitud para tantear previamente la demanda registrada en los colegios de su zona. Solo se podrá presentar una solicitud por alumno, preferentemente en el centro elegido como primera opción, pero se pueden indicar hasta cuatro centros subsidiarios.

Nueve áreas de influencia y algún colegio más

La Delegación de Educación mantendrá un año más intactas las nueve áreas de influencia demarcadas hace dos cursos, pero ya ha anunciado la inclusión de un nuevo centro, el futuro colegio de Turruñuelos, con el que se pretende atender la creciente demanda de plazas de la zona de Arroyo del Moro ya que el colegio Noreña, construido hace apenas un lustro, se quedó pequeño casi desde su nacimiento. Así, ya se ha creado jurídicamente el nuevo centro de Turruñuelos, aún por construir, que prevé incluir una unidad para niños de 3 años y otra de 4 años. El terreno de este nuevo centro, que se encuentra localizado en la parcela 20 del PP O-4 Cortijo del Cura, tiene una superficie de 18.013,22 metros cuadrados. El centro de infantil y primaria contará con servicio de comedor y tendrá una superficie aproximada de 12.150 metros cuadrados. Mientras la obra del centro se lleva a cabo, los menores que soliciten plaza en este colegio cursarán sus estudios en el colegio El Califato, una vez se quede libre el próximo curso con la apertura de otro centro que culmina ahora años de reforma, el CEIP Nuestra Señora de Linares, situado en la zona de Valdeolleros. Estas son las únicas novedades previstas tras la inauguración el curso pasado del Colegio Santísima Trinidad en la zona del Parque Cruz Conde o la inclusión hace dos años del Salvador Vinuesa en la zona de Brillante Oeste, donde permanecerá a pesar de las protestas de los vecinos de Poniente Sur.

Prioridad a los alumnos con hermanos y al domicilio

El próximo curso, la existencia de hermanos mayores escolarizados en un centro será la condición que primará a la hora de adjudicar una plaza escolar, con una puntuación de 16 puntos. Sin embargo, según las fuentes consultadas, la Delegación de Educación volverá a ser muy rígida a la hora de conceder la ampliación de ratio, por lo que en el último consejo escolar ya anunció que remitirá a todos los centros públicos y concertados una circular recordando las escasas excepciones previstas para ello, entre las que no se incluye la reagrupación de hermanos mayores que quieran ser escolarizados en centros en los que obtenga plaza otro menor. De esta forma, la administración quiere impedir que el descenso de la natalidad, que permitirá acceder a determinados centros concertados a niños sin hermanos previamente escolarizados o de zonas alejadas de su domicilio sea utilizado como excusa para reagrupar a hermanos de otros centros a costa de ampliar la ratio de 25 alumnos por aula. En este caso, Educación ofertará a las familias reagrupar a todos los niños en centros con plazas libres. El domicilio familiar dentro del área de influencia del centro volverá a aportar el próximo curso 14 puntos.

Plazas para alumnos connecesidades especiales

Esta semana se conocerá cuántas de las 9.500 plazas que se espera que la Delegación de Educación, que en las últimas semanas ha realizado la valoración de los alumnos en tales circunstancias, oferte para el próximo curso estarán dedicadas a niños con necesidades especiales, un colectivo que no ha dejado de crecer en los últimos años y que abarca a menores con discapacidades físicas y cognitivas. Con el fin de ayudar a los padres de estos niños en el proceso de escolarización, la Federación de Necesidades Especiales Fedune (www.fedunejornadasnee.org) celebrará en la Diputación unas jornadas los días 15 y 16 de marzo.