El chaparrón con el que comenzó el día no fue suficiente ayer para arredrar a los más de tres mil aficionados que se reunieron en el Vial Norte para participar en la marcha ciclista urbana organizada por Movistar, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba. Los pequeños eran acompañados por sus familiares e incluso se pudo ver a alguno en correpasillos. Entre los adultos, los amigos se abrazaban en la línea de salida y sus parejas los fotografiaban desde la barrera, tomando imágenes para recordar esta jornada. A la cabeza de este pelotón se situaban los corredores profesionales del equipo Movistar Team Juan José Lobato y Javier Moreno, que tenían la misión de animar a unos aficionados ya convencidos.

En esta línea, Juan José Lobato (de Trebujena, Cádiz) mostró su deseo de que "cada día haya más interés por el ciclismo" y explicaba que el de ayer fue "un evento diferente a lo que estamos acostumbrados, pero está bien". Junto a él y también sobre la bicicleta, Javier Moreno (Jaén) comentaba que "se está viendo interés por el ciclismo, pero haría falta un poco más del siguiente paso, que es una escuela en los pueblos y en las ciudades para que los chiquillos puedan seguir con la afición".

Bicicletas de todos los tamaños y colores esperaban detrás de ellos a que las autoridades cortasen la cinta y diese comienzo la carrera. En la línea de salida, la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, afirmaba que la actividad "está siendo todo un éxito" y con la participación registrada se superaron las expectativas. La iniciativa se enmarcaba dentro de la cuarta edición de las marchas ciclistas urbanas Movistar y Almazor aclaró que "es la primera vez que venimos a Córdoba, pero creo que habrá que volver con esta gente tan maravillosa".

La iniciativa contó con la asistencia de la concejala de Movilidad en el Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo, y el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto. Este explicó, en referencia al título de Ciudad Europea del Deporte, que "la apuesta que queríamos hacer era el deporte base, familiar, en el que más que competir lo que se busca es la convivencia, la salud. Esa es la idea que nos parece más interesante de proyectos como este de Movistar", aclaró. En cuanto a la posibilidad de fomentar el interés por el ciclismo desde lo público, el regidor municipal apuntó que ya se han dado algunos pasos y "ojalá que pronto podamos presentar alguna iniciativa de carácter estable y con vocación de permanencia en Córdoba".

La marcha ciclista tuvo un itinerario de diez kilómetros por la ciudad y los asistentes también pudieron disfrutaron de las distintas actividades instaladas en la avenida de la Libertad. Asimismo, al acabar la carrera se sortearon equipaciones y una bicicleta del Movistar Team.