Un total de 26.800 personas de Las Palmeras, Distrito Sur y Las Moreras se van a beneficiar del plan andaluz de actuación en zonas de transformación social, cuyo protocolo de actuación se firmó ayer en el Ayuntamiento por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y la consejera de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio. Este plan, que se enmarca dentro de la estrategia andaluza para la cohesión e inclusión social, destinará 5,1 millones de euros para actuar en las tres zonas de la capital cordobesa.

La consejera especificó que Córdoba capital recibe para el diseño y elaboración de planes locales de intervención en zonas desfavorecidas más de 28.600 euros, mientras que para la implantación, desarrollo y ejecución de las estrategias locales de intervención en las zonas desfavorecidas, previa disposición del plan local de intervención, a través del refuerzo de personal en los servicios sociales comunitarios, obtendrá más de 5,1 millones de euros en el periodo 2018-2021 y que sólo en el primer año se invertirán casi 1,3 millones de euros.

Sánchez Rubio insistió en que el objetivo final de este plan andaluz es romper la tendencia de que la pobreza se perpetúe de padres a hijos con este conjunto de medidas en las que estarán implicadas todas las áreas de la Junta de Andalucía desde vivienda a empleo, pasando por salud y servicios sociales. En su opinión, cuando concluya el plan dentro de cuatro años «se podrá hacer un balance positivo».

Por su parte, Isabel Ambrosio destacó que la vulnerabilidad de estas zonas de Córdoba exigen que se contemple su problemática como «un asunto de ciudad y que se implique a todo el gobierno municipal». Recordó que ya existe un plan municipal para Las Palmeras y que se está redactando otro para el Distrito Sur. Según sus palabras, la estrategia de la Junta aporta «el músculo e inversiones reales» para desarrollar actuaciones «ya comprometidas» desde el Ayuntamiento.

El primer paso será contar con cuatro educadores sociales que elaborarán los planes locales de trabajo, contando con el que existe de Palmeras y el borrador del Distrito Sur, para que a finales de septiembre 27 profesionales más empiecen a actuar en las tres zonas de la ciudad tras la publicación en el BOJA de las subvenciones a la entidades de trabajo. Esta estrategia andaluza cuenta con cofinanciación de la UE y se exige que la intervención sea comunitaria y transversal. Más de dos años se lleva trabajando en la definición de zona desfavorecida y es aquella -según Sánchez Rubio- «que tiene una fuerte degradación del espacio y una especial dificultad social», siendo el problema más grave el desempleo.

Según la consejera, estas zonas desfavorecidas son consecuencia «de una política errática de viviendas de la etapa final del franquismo que construyó guetos».

En la provincia, se actuará, entre otros, en San Pedro, El Salvador (Baena), V Centenario (Palma del Río), Peñarroya, Juan Rejano y Francisco de Quevedo (Puente Genil). La inversión es de 4,3 millones para los años 2018-2021.