El 25% de los alimentos que llegan a los mercados de abastos de la ciudad de Córdoba proceden de esta provincia, otro tercio del resto de Andalucía y el resto de otros lugares de España o del mundo, según señaló ayer la teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, con motivo de la celebración de las segundas jornadas sobre el cumplimiento del pacto de Milán

Pernichi incidió en que en Córdoba se está trabajando bastante para cumplir dicho pacto centrado en una alimentación sana y sostenible. Así, indicó que estas segundas jornadas «son más bien para soñar, es decir, qué propuesta hacemos desde todas las instancias y cómo generamos sinergias de trabajo que vayan orientadas a que en Córdoba tengamos una alimentación más sana, más justa y más sostenible. Ese es el objetivo».

Relacionado con ello, señaló Pernichi que desde el Ayuntamiento se está trabajando en salud y en campañas de hábitos saludables y explicó que Sadeco se está coordinando con Mercacórdoba para la reducción de los desperdicios en los mercados de abastos. Además, señaló la concejala que Córdoba tiene la red más importante de mercados de abastos de Andalucía, lo que significa que la producción tiene muchas más posibilidades de llegar de la tierra a la mesa. A todo ello se une que el modelo de vida de los barrios todavía permite comprar en los comercios de cercanía, cuestión que facilita conocer mucho mejor el origen de los artículos que se adquieren.

Pernichi puso de manifiesto que para tener una alimentación más sana, más justa y más sostenible lo que hay que hacer es «trabajar en los canales cortos tanto de producción como de distribución, también en la reducción de los desperdicios, en sistemas alimentarios que sean mucho más sanos y en hábitos más saludables y en todo eso es en lo que estamos reflexionando en estas dos jornadas». Anunció la edil que para junio se habrá terminado un diagnóstico que permitirá marcar «la hoja de ruta» a seguir en esta materia.