El 25% de la población utiliza ya la aplicación gratuita de Salud Responde, cuyo objetivo principal es agilizar la respuesta a los problemas de salud de los pacientes andaluces. Su uso se puede realizar a través de la aplicación telefónica, de la página web o del número telefónico. Córdoba se sitúa como ciudad líder en la comunidad autónoma, con un total de 3.103.951 gestiones, de las cuales la petición principal fue solicitar cita para el médico o la consulta de enfermería. La vía más utilizada es la aplicación gratuita que actualmente usa un 25% de la población de la ciudad; el 14% corresponde a citas para consultas de pediatría y el 17% a citas para personas mayores de 65 años.

Otra de las prestaciones de esta iniciativa es la teletraducción que permite facilitar la comunicación entre los profesionales y los usuarios en una treintena de idiomas. Según Mª Ángeles Luna, delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, «este semestre las gestiones llevadas a cabo para concertar o anular citas se han incrementado en un 45%. La actividad de Salud Responde mantiene un crecimiento sostenido en nuestra provincia desde su puesta en marcha, lo que muestra que los ciudadanos apuestan por un servicio que funciona y que cada vez ofrece más y mejores prestaciones». Este servicio, además, ofrece la posibilidad de recibir recordatorios sobre citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de vídeos y enlaces.

Jose María González, director de Salud Responde, ha recordado que «se está llevando a cabo un cambio en el número de teléfono de acceso, que será definitivo a través de septiembre. Por esta vía se pueden gestionar las peticiones referentes a la consulta, anulación o reubicación de citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios, que han registrado un incremento del 25% respecto al semestre anterior.

Durante el verano, la Consejería de Salud ha puesto en marcha un plan especial que ha contado con el seguimiento, desde Salud Responde, a los pacientes más frágiles ante las altas temperaturas. El seguimiento está vinculado a los diferentes niveles de alerta.