Las mujeres que hoy en día tienen 70 años se encuentran en una situación física y de salud igual o hasta mejor que las que tenían 60 años hace unas décadas, gracias a la mayor concienciación sobre los cuidados de dieta, ejercicio físico y de medicación que sigue esta población frente a un problema tan frecuente en el sexo femenino como es el de la osteoporosis. La osteoporosis, de la que se acaba de celebrar el día mundial, es una enfermedad silenciosa y sin síntomas que debilita poco a poco el hueso, lo que lo predispone a sufrir fracturas, riesgo que crece tras la menopausia.

El doctor José Manuel Quesada, de la Unidad de Metabolismo Oseo del hospital Reina Sofía, señala que más de 250.000 andaluces (unos 25.000 cordobeses, la mayoría mujeres) sufren osteoporosis. "El 50% de las cordobesas de más de 70 años presenta mayor riesgo de padecer una fractura porque no practica nada de ejercicio. Muchas mujeres de 70 años en adelante son las que están llevando el peso de sus casas e incluso de las de sus hijos y nietos, desarrollando una gran actividad diaria dentro y fuera del hogar. Por eso, los hijos deben concienciar a sus madres de que deben seguir una dieta sana, efectuar algo de ejercicio y tomarse la medicación prescrita contra la osteoporosis y otros problemas que presenten, sin abandonar el tratamiento ni tampoco esos consejos de salud, ya que padecer una fractura supone que en muchas ocasiones estas personas dejen de estar activas y necesiten que las ayuden, limitando su capacidad vital", destaca Quesada. Según este especialista, "el 25% de fracturas se evita si se sigue un tratamiento contra la osteoporosis, sobre todo después de la menopausia".

Por otro lado, este doctor insta a estas mujeres de avanzada edad que "hagan ver a sus hijos y nietos la importancia de volver a la dieta mediterránea, de hacer ejercicio y de no tomar alcohol, ya que la comida rápida y el abuso de bebidas de graduación, por ejemplo en los botellones, también deteriora progresivamente los huesos". Esta campaña de concienciación está promovida por la Fundación Hispana de Osteoporosis (Fhoemo), en colaboración con la Asociación Española de Osteoporosis (Aecos).