Miembros de la plataforma Córdoba Aire Limpio informaron ayer a los medios de su intención de iniciar un calendario de acciones jurídicas y movilizaciones para exigir a la Junta de Andalucía "la revisión extraordinaria de la autorización ambiental concedida a la cementera Cosmos por parte de la Consejería de Medio Ambiente el pasado mes de febrero, que permitirá a la empresa incinerar residuos urbanos como neumáticos, plásticos agrícolas o lodos de depuradoras". Según los portavoces de la plataforma, que representa a 24 colectivos ciudadanos entre asociaciones vecinales, ampas, consejos de distrito o grupos ecologistas, existen estudios científicos "del Instituto de Salud Carlos II de Madrid" que demuestran que la incineración de este tipo de residuos genera la emisión de partículas invisibles (PM10 y PM2,5) de metales pesados como el mercurio o dioxinas "altamente perjudiciales para la salud" y aseguran que hay evidencia científica que demuestra la relación estadística entre la circulación de estas partículas y el aumento de los casos de cáncer en la población. En base a estos argumentos, la plataforma se opone a que la cementera derive su actividad hacia la quema de residuos y reclama a la Junta que "se ponga del lado de los intereses de los ciudadanos y no de una multinacional como la cementera Cosmos".

Cabe recordar que la Delegación de Medio Ambiente en Córdoba anuló la autorización ambiental integrada a Cosmos en base a informes técnicos, tras lo cual la cementera planteó un recurso de alzada ante la Consejería. La Junta aceptó el recurso el pasado mes de febrero, días después de la disolución del Parlamento andaluz, validando de nuevo la autorización y contradiciendo los informes de la Delegación provincial.

Córdoba Aire Limpio tiene prevista una concentración ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba el día 7 a las 11.00 horas, coincidiendo con la presentación de la solicitud de revisión de la autorización. Asimismo, llevará el caso al juzgado de lo contencioso, donde presentará una demanda para reclamar la revisión del proceso antes del 26 de abril. Guillermo Contreras, uno de los portavoces de la plataforma, argumentó que "la Junta ha concedido a la cementera la autorización basándose en una evaluación medioambiental caduca, puesto que se realizó en 2005 y tiene una vigencia de cinco años, y sin tener en cuenta que las circunstancias han cambiado sustancialmente desde entonces, ya que los propietarios de la empresa han cambiado y, sobre todo, el núcleo poblacional ha crecido y ahora Cosmos se encuentra dentro del casco urbano y su impacto sería mayor".

Por este motivo, la plataforma prevé además pedir al Ayuntamiento la revisión urbanística del emplazamiento de la cementera. Según Córdoba Aire Limpio, el objetivo a largo plazo de Cosmos no es otro que "reconducir la actividad de la cementera", que actualmente está al 25% de su capacidad, obteniendo beneficio de la incineración de residuos, ya que las empresas pagarían por la eliminación de sus residuos por esta vía.

Por su parte, fuentes de la Consejería justificaron la decisión de la Junta de autorizar la actividad "por motivos legales" y su intención de "no entrar en polémica por este asunto".