El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, recordó ayer, Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, a las 23 personas fallecidas en los 21 accidentes de trafico ocurridos en la provincia en lo que va de año, cuando se produjeron más accidentes pero con menos víctimas mortales. El subdelegado se concentró ayer a las puertas de la Jefatura de Tráfico, junto a miembros de la Asociación de víctimas de tráfico en Córdoba y a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre los que estaban el capitán de la Guardia Civil, Juan Carretero, y el comisario de la Policía Nacional, Jesús Gómez, así como miembros de la Policía Local y el concejal de Movilidad, Andrés Pino.

El subdelegado afirmó que el día de ayer es importante «para recordar las medidas básicas de autoprotección» que deben adoptarse al volante, como respetar los límites de velocidad, ponerse el cinturón y respetar las normas, e indicó que la jornada también debía servir «para recordar a las víctimas y para darle apoyo a sus familias». El subdelegado insistió ayer en la necesidad de mantener las campañas informativas y de sensibilización, así como la política de puntos para reducir estas tasas.

En el manifiesto que las asociaciones de víctimas del tráfico leyeron ayer en toda España se recogen algunos datos que deben hacer reflexionar. Los accidentes de tráfico ocasionan al año más de 1,2 millones de víctimas en todos el mundo, y las lesiones ocasionadas por el tráfico son la principal causa de defunción en el grupo de personas de entre 15 y 29 años. La mitad de las defunciones afectan a personas vulnerables de la vía pública, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas. La UE se ha fijado en la llamada Agenda 2030 para el desarrollo sostenible la meta de reducir a la mitad los fallecidos por tráfico en 2020. En España en 2016 se notificaron 102.162 accidentes con víctimas, con 1.810 fallecidos y 9.755 personas que tuvieron que ser ingresadas.