Un total de 22 hermandades cordobesas, tanto penitenciales como de gloria, participarán en la primera Feria Gastronómica Cofrade, una iniciativa que nace con las voluntad de convertirse en una peculiar cita anual para los cordobeses, según explicaron ayer el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Bautista Villalba, y el concejal de Feria y Naturaleza, Rafael Jaén, que destacaron la estrecha colaboración entre ambas entidades.

La feria monográfica se inaugurará mañana por la noche en la sala Victoria, la antigua caseta del Círculo, y durará hasta el día 30 y en la misma cada cofradía ofrecerá tres tapas originales a los asistentes con un precio popular de entre 1,5 y 2 euros. La barra, por su lado, estará atendida con personal de la Agrupación de Cofradías, que después repartirá los beneficios entre las 22 cofradías expositoras, explicó Villalba. Respecto a la calidad de las tapas (se hará un concurso) el presidente de la Agrupación recordó la experiencia que en este campo atesoran algunas hermandades, que llevan recaudando fondos en Feria, verbenas o cruces desde hace años, en ocasiones cuatro décadas.

En esta primera edición, el ciclo también busca paliar la reducción de ingresos que han sufrido las hermandades cordobesas debido, en primer lugar, a la crisis, ya que la mala situación económica ha mermado las recaudaciones por venta de lotería, donaciones o actividades en cruces y Feria, y, en segundo término, por la lluviosa primavera pasada, que redujo los ingresos por alquiler de sillas y palcos en Semana Santa y mermó la recaudación en las cruces.

En concreto, las cofradías participantes en esta primera edición son las de la Agonía, Buena Muerte, Virgen de la Cabeza, Santa Cena, Estrella, Buen Suceso, Misericordia, Paz y Esperanza, Soledad, Angustias, Penas de Santiago, Dolores, Villaviciosa, Caído, Calvario, Descendimiento, Huerto, El Nazareno, Sepulcro, Tránsito, Vía Crucis y Entrada Triunfal.