284 delegados, incluidos los 47 de la actual ejecutiva, asistirán el próximo 21 de octubre en Lucena al 14 Congreso del PSOE de Córdoba, que se celebra con el lema de La fuerza de los municipios. De esos delegados solo 219 tendrán derecho a voto (209 de las agrupaciones y diez de las Juventudes Socialistas), ya que el resto son de la ejecutiva saliente y 18 son delegados de las sectoriales que asistirán con voz pero sin voto. Además, la organización de este congreso espera la asistencia de cientos de invitados de organizaciones y entidades de la provincia.

Maribel Flores y Antonio Rojas, miembros del comité organizador del 14 Congreso del PSOE de Córdoba, han explicado esta mañana a los medios las claves de la ponencia marco, el documento político que debe vertebrar el partido en los próximos cuatro años, y la agenda que se prevé de aquí a la celebración del congreso que decidirá la nueva ejecutiva provincial encabezada por el secretario provincial electo, Antonio Ruiz. Además han calificado de "bueno" el clima en el seno de la organización, a pesar de que, ha dicho Maribel Flores, "algunos no sepan aceptar los resultados", en referencia a las críticas del sector sanchista sobre las primarias.

A partir de mañana y hasta el día 8, se debatirá en las agrupaciones socialistas la ponencia marco. Las enmiendas a este documento que reciban más del 20% de apoyos se incluirán para ser debatidas en el plenario, que debe, asimismo, aprobar la gestión de la ejecutiva saliente, al frente de la que ha estado Juan Pablo Durán.

Maribel Flores, que ha explicado que la parte "más sustanciosa" será el debate en las asambleas, ha informado de que la ponencia marco incluye 78 apartados con 150 puntos y que responde a cinco ejes muy claros: "militantes, municipalismo, igualdad haciendo hincapié en el feminimo, formación y juventud".