Más de 200 profesionales de atención primaria (137 residentes, 52 tutores y 32 colaboradores docentes) de la provincia han participado en las XVII Jornadas Científicas de Medicina Familiar y Comunitaria que se han celebrado entre el Hospital Reina Sofía y el Imibic. El objetivo principal de estas jornadas es poner el broche final al periodo de formación de los 36 residentes de esta especialidad que culminan su proceso formativo a través de un encuentro científico, docente e investigador.

El programa contempla la celebración de 30 talleres y seminarios de formación destinados a la actualización de conocimientos en las principales áreas consideradas de interés por los médicos de familia como la práctica clínica, los procesos asistenciales, habilidades técnicas, nuevas tecnologías o la entrevista clínica. Además, los participantes van a presentar 78 comunicaciones, 47 casos clínicos, 6 proyectos de investigación y 15 resultados de líneas investigadoras ya finalizadas y en proceso de difusión y/o puesta en marcha.

Las jornadas han servido, según ha informado la Junta, para profundizar a través de talleres el abordaje de procesos y técnicas como EPOC y asma, teledermatología, implante hormona subdérmico, cirugía menor, espirometría funcional, dermatoscopia básica, infiltraciones articulates y extrarticulares, movilización, soporte vital básico y avanzado, estricaje, urgencias de otorrinolaringología, atención inicial al trauma grave, el consumo de alcohol, la ecografía abdominal, la valoración geriátrica integral, vía aérea, infiltraciones y arritmias.