Las 8ª Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), que comenzaron ayer y continuarán hasta hoy, cuentan con la presentación de un total de cien comunicaciones, lo que muestra el interés creciente de estas jornadas entre los jóvenes científicos.

Las jornadas, que se desarrollan por completo en inglés, registran este año la participación de unos 200 jóvenes investigadores, que asisten a un total de seis sesiones de comunicaciones orales y dos de comunicaciones tipo póster, dedicadas a los programas de investigación del instituto: Nutrición y enfermedades endocrinas y metabólicas; Envejecimiento activo y fragilidad, enfermedades infecciosas e inmunológicas y trasplante de órganos; Enfermedades crónicas e inflamatorias; y Cáncer.

El encuentro tiene como objetivo la promoción del conocimiento científico y su difusión desde etapas tempranas de la carrera investigadora, con un énfasis especial en su aplicación a los problemas de salud. Para ello, jóvenes investigadores muestran sus trabajos de investigación e intercambian ideas orientadas al avance científico y al desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas frente a enfermedades.

El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo, indicó en el acto de inauguración, al que asistieron la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba, María Teresa Roldán; el delegado de Economía, Manuel Carmona; el director científico del Imibic, Justo P. Castaño, y la presidenta de la Comisión de Formación del Imibic, María del Mar Malagón, que es muy importante que los jóvenes investigadores participen en foros de debate. Además, resaltó que el Gobierno andaluz «trabaja incansablemente para que los jóvenes cuenten con las máximas posibilidades».

El director científico del Imibic, Justo P. Castaño, destacó la calidad científica de este evento «que propicia el intercambio de conocimiento e ideas». En este sentido, añadió que «las Jornadas de Jóvenes Investigadores son el escaparate que muestra anualmente el entusiasmo y la calidad de los jóvenes investigadores del Imibic y les permite conocer los últimos descubrimientos e investigaciones que están desarrollando, pero a su vez suponen también para ellos un acicate y un campo de entrenamiento, donde desarrollar sus capacidades para luego asistir a encuentros nacionales e internacionales en los que exponer sus investigaciones». Asimismo, tuvo palabras de recuerdo, agradecimiento y reconocimiento al recientemente fallecido Enrique Aguilar Benítez de Lugo, catedrático de Fisiología de la UCO, e impulsor de la creación del Imibic y del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEiA3), al que se rindió homenaje ayer, así como al doctor Rafael Vázquez Martínez, profesor de la UCO e investigador del Imibic, fallecido también hace tan solo unos días.