La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, defendió ayer la gestión del gobierno local en materia de personal, que el día anterior había criticado duramente el sindicato CTA, y afirmó que en la actualidad hay 20 procesos selectivos en marcha para incorporar personal a la plantilla municipal. González afirmó que la ejecución del presupuesto destinado a recursos humanos el año pasado fue del 91,8% y justificó que no se haya llegado al 100% porque están en marcha precisamente esos 20 procesos selectivos y concursos «que exigen una reserva de fondos». En este sentido, la portavoz explicó que a criterio de la Intervención municipal las plazas de oposición deben dotarse presupuestariamente desde el inicio del proceso de selección y hasta la toma de posesión del trabajador, algo que no ocurrió, dijo, durante el mandato del PP porque no convocó ningún proceso selectivo en cuatro años. «Antes de este mandato no había procesos selectivos y no ocurría esto», afirmó. No obstante, la portavoz socialista informó de que se están cambiando los procedimientos para llegar al 100% en ejecución de los fondos destinados a personal.

Según González, en concreto, el crédito que no se ejecutó el año pasado es de 7,45 millones de euros, frente a los 84,2 millones gastados de un presupuesto que, sin los planes de empleo, ascendía a 91,73 millones de euros. La portavoz municipal del PSOE indicó que los datos de la CTA no eran del todo correctos, ya que incluían los planes Emplea y de inclusión social que tienen un carácter bianual «y se van a ejecutar al 100%», dijo.

En contraposición a lo que hizo el PP, asegura Carmen González, el actual equipo de gobierno está dedicando todo lo que puede a políticas de personal, «a pesar de las trabas dejadas por el Gobierno de Rajoy, desde mayo de 2015», ya que para el PSOE, «los trabajadores son imprescindibles para desarrollar las políticas municipales». Sobre la bolsa de empleo, de la que la CTA criticó que se habían dejado de invertir 900.000 euros, puntualizó que «solo puede usarse para cubrir maternidad, bajas de larga duración y acumulación de tareas», por lo que si sobró dinero es porque no se produjeron tantas bajas de ese tipo.