Alegría y relax para los que entran, nervios y frustración para los que se han quedado fuera. La jornada de ayer fue difícil para los miles de estudiantes que esperaban, como agua de mayo, conocer el resultado de la primera adjudicación de plazas de las universidades andaluzas, que se hizo público ayer. La expectación era tal que durante buena parte de la mañana, debido al trasiego de la web del Distrito Único, se detectaron varias incidencias, colapsando el acceso de los estudiantes interesados en conocer las notas de corte. En esta primera fase, 20 de los 47 grados ofertados por la UCO ya han cubierto todas las plazas con solicitudes de primera opción. Como viene siendo habitual, Medicina volvió a encabezar el ránking de la nota de corte en los grados de la UCO, con un 12,873, la tercera más alta de Andalucía después de las universidades de Granada (13,026) y Sevilla (12,921). A unas décimas de diferencia, Málaga (12,855) y Cádiz (12,795) completan la lista de universidades que ofertan esta formación. En Córdoba, la segunda nota más alta ha sido la del grado de Bioquímica, con un 12,33, para el que también se ha cubierto ya el cupo. Según la información facilitada por la UCO, este año se han registrado 29.255 solicitudes, un 2,7% menos que el curso pasado con 30.085, de las cuales 4.617 han sido en primera opción frente a las 4.904 del pasado año. Los itinerarios dobles ofertados por la UCO están entre los más reclamados por el alumnado, si bien destaca como novedad la buena acogida del de Cine y Cultura, que ha recibido 300 solicitudes para cincuenta plazas ofertadas, todas cubiertas ya.

Un año más, las carreras de la rama de la salud se mantienen como las más buscadas. En Medicina (4.802 para 120 plazas), Veterinaria (2.411 para 150 plazas), Enfermería (3.109 para 126 plazas) o Fisioterapia (2.192 para 45) todas las plazas han sido ya adjudicadas. Tampoco quedan vacantes en Administración de Empresas, Biología, Bioquímica, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Derecho, cuatro titulaciones de las ofertadas de Educación Infantil y Primaria, Educador Social, Física, Ingeniería Informática y todos los grados de Traducción e Interpretación. A excepción de la mayoría de ingenierías, que figuran entre las menos demandadas, el grado de Educación Infantil y Primaria en el Sagrado Corazón, Gestión Cultural y los itinerarios simples de Historia e Historia del Arte, a las que se puede acceder con un 5, el resto de grados presenta numerus clausus, aunque habrá que esperar a que se formalicen las matrículas de los que las han solicitado en segunda o tercera opción para saber dónde quedarán vacantes.

En Andalucía, las titulaciones más demandadas por los alumnos han sido Medicina, Enfermería y Educación Primaria, seguidas de Psicología, Educación Infantil, Derecho y Administración y Dirección de Empresas. La nota de corte más alta este año ha sido la del doble grado de Física y Matemáticas en la Universidad de Sevilla con un 13,45.