En torno a 2.500 cordobeses volverán a la Universidad a Distancia (UNED) para completar sus estudios en régimen semipresencial, según informó ayer el director del centro asociado de la UNED en Córdoba, Miguel Pleguezuelos, con motivo del acto académico de apertura del curso 2014/15, que tuvo lugar en el Palacio de la Merced.

Se trata de una fórmula que eligen habitualmente un perfil de alumnos distinto al de la Universidad convencional, ya que suelen ser personas de entre 25 y 45 años que no pudieron estudiar en su momento o que después de unos años quieren ampliar su formación con otro grado, un máster o un curso de doctorado. Según Pleguezuelos, también existe un número importante de alumnos jóvenes, cada vez más, que eligen la UNED porque no tienen recursos y no pueden asumir los sobrecostes que implican estudiar fuera. Ocurre principalmente, en grados como el de Psicología, que no se oferta en la UCO, y que en Córdoba es uno de los más demandados. Este año, la oferta académica de la UNED incluye 27 grados, 65 másteres y 18 cursos de doctorado a los que se añaden las titulaciones de inglés, francés y, a partir del año que viene, alemán.

El curso de acceso para mayores de 25 años es otro de los más demandados, según Pleguezuelos, "por personas que quieren acceder a estudios universitarios y también porque en ciertas oposiciones se pone como requisito contar con este título".

El plazo de matrícula para los estudios de licenciatura, diplomatura, ingenierías, grado, máster y cursos de acceso a mayores de 25 años, tal y como informa la web de la UNED, se ha ampliado hasta el 11 de noviembre.