La Plataforma Ciudadana de Córdoba para la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha reunido hoy en torno a 2.000 personas, según los datos facilitados por la organización y confirmados por la Policía Local, en un acto celebrado en la plaza de Las Tendillas y en otros puntos de más de un centenar de localidades españolas para protestar por la situación de las pensiones.

El manifiesto que se ha leído ante los asistentes recoge, entre otras ideas, que "se burlan del colectivo de pensionistas aplicando un aumento de dos euros al mes a una pensión media de 800 euros, y nos roban 310 euros al año solo con la subida del IPC".

José Villamor, miembro de la comisión gestora de la plataforma, ha explicado que la pensión media cordobesa se situó el año pasado en 759,16 euros, recordando que "tenemos la desgracia de tener las pensiones más bajas de España".

Así, ha detallado, que la subida del 0,25% aplicada a las pensiones cordobesas supone 1,9 euros de incremento, pese a los aumentos registrados en gastos como la luz (12%) y el gas (10% según el manifiesto). A esto ha añadido que "hay muchos pensionistas que tienen dificultades para pagar sus tratamientos" médicos.

Este colectivo reivindica que la subida se realice de acuerdo con el IPC y "que la pensión mínima sea, al menos, igual que el salario mínimo", que es de 736 euros al mes. En esta línea, Villamor destaca que "en Córdoba, el 70%, sobre todo las mujeres pensionistas, no llegan al salario mínimo".

EN EL RESTO DE ESPAÑA

Asimismo, miles de pensionistas han llenado las principales plazas de más de setenta puntos alrededor de España en manifestaciones para protestar contra la subida del 0,25% de las pensiones por parte del ejecutivo de Mariano Rajoy. La protesta la convoca la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y la secundan diferentes colectivos, como los principales sindicatos (CCOO y UGT).

En torno a un millar de jubilados han ocupado este jueves al mediodía la Plaza de las Cortes de Madrid frente al Congreso de los Diputados, cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo, para reclamar "pensiones dignas" con subidas al ritmo de la inflación y derogando el actual índice de revalorización.

Choque con la Policía en la manifestación de Madrid

A gritos de "¡Ladrones, ladrones!" y con las manos en alto, los manifestantes han bajado por la calle hasta llegar a las puertas del Congreso, cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo. Los jubilados han respondido los intentos de la Policía por contener su avance con gritos de "Somos pensionistas, no terroristas".