La Delegación de Turismo hizo ayer balance de Kalendas, el programa que ha rescatado el pasado romano de Córdoba a través de 77 actividades, entre las que ha habido conferencias, talleres, visitas guiadas a los yacimientos arqueológicos de la provincia, teatro y hasta gastronomía (ocho establecimientos de la capital participaron ofreciendo menús inspirados en Roma). El programa, que se desarrolló del 23 de febrero al 11 de marzo y que fue inaugurado por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, Desiderio Vaquerizo, ha contado en su primera edición con la colaboración de 37 entidades públicas y privadas y con la participación de más de 2.000 personas, a pesar de que el tiempo no ha acompañado y se han tenido que posponer algunas de las citas previstas (de hecho, aún está pendiente para este sábado la visita al yacimiento de Torreparedones). Kalendas 2018 ha sido «un éxito», según dijo ayer el primer teniente alcalde y responsable de Turismo, Pedro García, quien recordó que el objetivo era dar a conocer el patrimonio romano a la ciudadanía y explicar «qué fue Córdoba como capital de la Bética romana». El éxito de esta primera edición avala la organización de una segunda cita, que los responsables avanzaron que se hará entre el 22 de febrero y el 17 de marzo de 2019.

Rafael Pérez de la Concha, responsable del programa y jefe de la unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad, afirmó, por su parte, que gracias a Kalendas «ha aflorado una Córdoba escondida y subterránea», ya que del pasado romano de la ciudad apenas reparamos en el Templo Romano. «Los participantes hemos descubierto aquello que no se ve, como termas, cloacas, domus y hasta hemos bajado a sótanos, como el del Colegio de Abogados, para ver parte del foro».

obras en el templo romano // Pedro García informó también ayer de que la segunda fase de las obras del Templo Romano está «a punto de empezar», que ya está adjudicada, y que espera que vaya a la junta de gobierno local de la próxima semana, para su aprobación.