Córdoba registró en el 2016 un total de 379 mediaciones con menores infractores, cerca de un 2% más que el año anterior, gracias al programa que gestiona la Consejería de Justicia para impulsar este sistema de resolución extrajudicial de conflictos como método de reeducación y reinserción, según ha informado la delegada del Gobierno, Rafi Crespín.

Como ha indicado la delegada, «esta cifra vuelve a situar a Córdoba como la segunda provincia andaluza, tras Almería, donde se lleva a cabo un mayor número de mediaciones con menores infractores». El 65% de las intervenciones realizadas en Andalucía durante el pasado año con estos menores se resolvió de forma positiva, evitando que el caso tuviese que ser solucionado en un juicio. Por el contrario, el 10% de las medidas resultaron inviables, mientras que el 25% restante se encontraban todavía en tramitación al finalizar el 2016.

El balance de Justicia refleja que, de las actuaciones resueltas, el 51% se saldó con una reparación del daño causado por el menor; el 26%, con un acto de conciliación y una reparación incluida, y el 23%, únicamente con una conciliación. Así, la Junta ha explicado en un comunicado que la región tiene ocho equipos de mediación, cuyos profesionales tratan de que el infractor se responsabilice de las consecuencias de su delito o falta, comprenda el mal que haya causado, pida perdón y repare el daño.