Un total de 19 empresas optan a remodelar y peatonalizar el entorno del Templo Romano. El martes concluyó el plazo para presentar ofertas para ejecutar esta reforma, que se incluye en el Plan Turístico de Grandes Ciudades y que cuenta con un presupuesto de 661.157 euros (800.000 con IVA). La intención es que en el plazo máximo de un mes, el Ayuntamiento haya seleccionado la mejor de las ofertas, informa el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, y que las obras puedan comenzar de manera inmediata este verano, tal y como estaba previsto. El plazo de ejecución de la obra es de 7 meses.

El equipo de gobierno ya expresó su intención de que las obras se iniciasen en verano para ocasionar el menor daño posible a los comercios de la zona. De hecho, las primeras actuaciones se realizarían en los negocios situados frente al Ayuntamiento. Aún está en fase de estudio, por parte del departamento de Movilidad, el modo en que se restringirá el paso de vehículos por Capitulares una vez que se peatonalice el entorno y se eliminen los aparcamientos y la parada de taxis. Todo el ámbito tendrá aspecto peatonal pero habrá un espacio central preparado para «que soporte el tránsito rodado».

La intención es crear una plaza peatonal a la misma cota del Templo Romano, similar a la que hubo entre este monumento y el circo romano en tiempos de Augusto. El pavimento será de piedra natural de distintos tipos y tonos.

La Junta de Gobierno Local del pasado 29 de abril aprobó el proyecto de reforma y la licitación del entorno del Templo Romano, una actuación que incluye la peatonalización de la calle Capitulares. Esta actuación forma parte de la treintena de iniciativas contempladas en el plan turístico de la Junta de Andalucía. El siguiente proyecto, muy vinculado con este, debe ser la puesta en valor del Templo Romano.

La fase de licitación de Capitulares se retrasó cinco meses por la demora en la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento, que hasta mediados de marzo no vieron la luz.