Si los proyectos de viviendas visados por los arquitectos cordobeses durante el segundo trimestre de este año han aumentado considerablemente en relación al primero, también lo han hecho en comparación con un año antes, por lo que los meses de abril, mayo y junio han sido buenos en todos los sentidos. Solo en la capital, de abril a junio, los arquitectos han dado el visto bueno a 171 pisos frente a los 62 del mismo periodo del 2016, lo que se traduce en una incremento del 175%. Los 171 pisos promovidos durante el segundo trimestre son de régimen libre, por lo que no hay ninguna vivienda de protección oficial, que continúa bajo mínimos.

Si además de la capital se tiene en cuenta la vivienda impulsada en el resto de la provincia, el aumento detectado es algo menor, pero no por ello menos importante. Así, de los 132 pisos visados por los arquitectos durante el segundo trimestre del 2016, se ha pasado a 222 en el mismo periodo del 2017, lo que significa que se produce un incremento del 68%, debido también a la vivienda de régimen libre, ya que la VPO se mantiene a los mismos niveles que un año antes. Tanto en el 2016 como en el 2017, por las manos de los arquitectos pasó un solo proyecto de VPO durante el segundo trimestre.

Entre los datos de esta estadística del Colegio de Arquitectos de Córdoba que da idea de la actividad que tendrá el sector de la construcción en los próximos años, llama la atención la diferencia que se produce entre las 12 viviendas libres promovidas en la capital entre enero y marzo del 2017, cifra más propia de los peores años de la crisis económica, y las 171 visadas durante el segundo, es decir, 110 veces más, lo que refleja los altibajos que se siguen produciendo. I.L.