Alrededor de 160 niños del colegio de Educación y Primaria Maimónides de la barriada cordobesa de El Higuerón se quedaron ayer sin comedor por falta de personal, según denunció la presidenta de la Asociación de Padres y Madres del centro, Rosario Alcaide. Al parecer, según las fuentes consultadas, hasta el pasado mes de septiembre tres personas se ocupaban de las tareas que conlleva el servicio de comedor, pero una de esas personas se jubiló y esta vacante no ha sido cubierta todavía por la Delegación de Educación. «Hemos mandado varios escritos a la delegada, a quien hemos solicitado una reunión para mostrarle nuestra preocupación ante la situación, pero no ha habido respuesta hasta el momento», explica Alcaide. Tras la jubilación de una persona, el comedor y una pinche se estarían encargando del comedor. «El cocinero se ha puesto malo hoy y la pinche sola no se puede hacer cargo del servicio, así que están avisando a prisa y corriendo a todos los padres de que sus hijos no podrán quedarse hoy en el comedor», ha explicado la presidenta, que se queja porque «era una cuestión de tiempo que algo así pasara y no se ha hecho nada para evitarlo». El colegio Maimónides de El Higuerón cuenta con alrededor de 400 niños escolarizados de entre tres y doce años, según esta madre, de los cuales alrededor de 160 acuden diariamente al comedor.

Por su parte, la Delegación de Educación indicó que las bajas por enfermedad no se pueden prever. En un comunicado, confirmó que el servicio de comedor quedó suspendido debido a que uno de los trabajadores del servicio en el colegio «no pudo acudir a su puesto de trabajo por enfermedad, siendo inviable en el día de hoy (por ayer) mantener con el personal restante la gestión del mismo».

Según la Delegación «este tipo de bajas son imprevistas y se hace materialmente imposible dar cobertura de personal en el mismo día en el que se producen, por lo que el servicio de comedor escolar del citado centro educativo se reanudará mañana mismo (por hoy). Asimismo, Educación indica que «por parte de Función Pública de la Junta de Andalucía, órgano competente de la administración andaluza para estos asuntos, se procederá lo antes posible a la cobertura de la vacante que existe en ese comedor derivada de la jubilación de una trabajadora», si bien no se concretó en qué fecha se hará efectiva el alta del trabajador en cuestión.

El AMPA reclama a la Junta que cumpla la promesa de cubrir la plaza vacante y que se dé «una solución definitiva» al problema.