La Policía Nacional ha detenido a 16 personas de origen subsahariano como presuntas autoras de un delito de falsedad documental al supuestamente haber utilizado documentación falsa para hacerse pasar por menores y regularizar su situación administrativa en España.

Según ha informado la Policía en una nota de prensa, la investigación, que se ha desarrollado en Córdoba, ha durado casi un año y en la misma se han incautado un total de diez pasaportes, seis partidas de nacimiento y una carta de identidad fraudulentos con los que los detenidos pretendían obtener el permiso de residencia en territorio nacional. La operación tuvo comienzo en noviembre del año pasado, cuando los agentes de la Policía Nacional detectaron que dos personas nacionales de Gambia habían utilizado, para realizar trámites con la Administración, documentaciones donde figuraban fechas de nacimiento distintas, en las que variaba la mayoría o minoría de edad de los solicitantes.

Con esta información, se inició una investigación policial para intentar verificar la autenticidad de toda la documentación aportada en cada uno de los trámites realizados por estas personas. Durante el transcurso de la misma, los agentes de la Policía Nacional detectaron otros casos muy similares en los que se veían involucrados ciudadanos subsaharianos, todos ellos en torno a los 18 años de edad. Las primeras pesquisas confirmaron que podían estar utilizando documentación falsa para acreditar su minoría de edad, cuando en realidad eran mayores de edad.

Tras un análisis exhaustivo de los pasaportes intervenidos a los presuntos autores del delito de falsedad documental --que incluyeron informes periciales de expertos en documentación-- se llevaron a cabo contactos con las autoridades de los diferentes países de los extranjeros investigados y se solicitó colaboración a los agregados de Interior destinados en las embajadas que España posee en los lugares de origen de los subsaharianos para determinar la autenticidad o falsedad de los mismos.

Todas estas actuaciones permitieron comprobar que los soportes físicos de los documentos de viaje eran técnicamente auténticos, pero que los datos que figuraban en ellos eran falsos a consecuencia de expediciones irregulares, fraudulentas o erróneas.

Una vez descubierta esta forma ilícita de obtener regularizaciones, los policías indagaron sobre otras solicitudes similares, detectando que otros extranjeros se habían personado en distintas dependencias presentando características similares en cuanto a apariencia de edad y modus operandi que los anteriores, pero portando, en lugar de pasaportes, cartas de identidad y certificados de nacimiento, para acreditar su minoría de edad.

PRUEBAS MÉDICAS // La sección de protección de menores de la Fiscalía Provincial de Córdoba inició diligencias para poder determinar la edad real de todos los investigados y tras la práctica de las correspondientes pruebas médicas y el estudio de los diferentes casos se determinó que eran mayores de edad y se emitieron los correspondientes decretos de mayoría de edad. Con los mismos, los agentes, pertenecientes al grupo segundo de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Córdoba, procedieron a la detención de un total de 16 personas, acusadas de la presunta comisión de un delito de falsedad documental. H