Unos 15.000 menores cordobeses, entre el 10% y el 15% de los 120.000 niños de la provincia, sufren las consecuencias del repunte que ha habido en los últimos años de la enfermedad asmática, la patología crónica más frecuente durante la infancia. Un auge de casos que, por el momento, parece al menos haberse apaciguado, después de años de constantes subidas en el número de enfermos. El asma es una enfermedad respiratoria crónica común que se caracteriza por una inflamación que produce un engrosamiento de la pared de los bronquios y la irritabilidad de los mismos.

Con motivo de la conmemoración hoy del día mundial de la patología, el pediatra del hospital Reina Sofía Javier Torres quiere concienciar a las familias de los pequeños que padecen asma de la importancia de que estos menores cumplan con el tratamiento que se les indique, ya que "tenemos constancia de que al menos la mitad de los pacientes no sigue adecuadamente las pautas de medicación, lo que repercute en un agravamiento de los síntomas y la mayor probabilidad de crisis asmáticas".

El incremento en el número de casos se debe a diferentes factores, tales como una mayor predisposición genética al desarrollo de la enfermedad y la vinculación de este hecho a la mayor polución, excesiva higiene, hábito tabáquico (fundamentalmente de la madre), abuso de los antibióticos, sedentarismo o mayor exposición a alergenos propios del hogar (como ácaros u hongos), así como por los mejores diagnósticos. Torres calcula que en la consulta de asma infantil del Reina Sofía se atienden a unos 1.000 pacientes cada año, sumando también otro tipo de inflamaciones como la de la mucosa de la nariz (rinitis) o de la conjuntiva (conjuntivitis). En esta consulta se enseñan a los enfermos pautas de cómo debe manejarse la enfermedad para evitar que se produzcan las llamadas crisis asmáticas. La realización de una espirometría es el método empleado para el diagnóstico del asma.

"El 95% de las crisis asmáticas pueden ser controladas por los afectados en sus casas o en los centros de salud, pero el 5% restante requiere ingreso en el hospital. El pasado fin de semana ha habido bastantes pacientes que han acudido a las Urgencias del Materno Infantil debido a crisis asmáticas, coincidiendo con el inicio de la polinización del olivo y de las gramíneas", destaca este pediatra. Los ingresos de niños por asma en España han bajado un 10% tras la implantación de la Ley Antitabaco que prohibió fumar dentro de locales públicos, según la Fundación Roger Torné. Sin embargo, Torres remarca que "sigue habiendo muchos padres o familiares que fuman delante de niños en la casa o en la calle, exponiendo a los menores constantemente al humo del tabaco", por lo que hace un llamamiento para evitar este negativo consumo.