Un total de 140 aceites de 72 almazaras de España y Portugal optan a conseguir un galardón de prestigio y calidad como es el Premio Mezquita, cuyo jurado de catadores se reunirá el próximo viernes 24 de marzo en El Caballo Rojo. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, y la delegada de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez, junto al presidente del Aula del Vino, Manuel López Alejandre, presentaron ayer la cuarta edición del Concurso Ibérico a la Calidad de los aceites de oliva virgen extra, un «evento consolidado» que nace del concurso de Vinos Premios Mezquita, que lleva ya 23 años de existencia. López Alejandre resaltó que éste «quizá sea el concurso con mayor rigor y fiabilidad», en «dos productos bíblicos, el vino y el aceite, con una carga social tremenda». El responsable del Aula del Vino y de la Academia del Vino resaltó que «tenemos un jurado exigente», de 25 catadores, «y es un verdadero espectáculo ver cómo gente tan seria, tan profesional, cata los aceites», lo cual aporta calidad y exigencia a quienes al final se alzan con los premios.

Además de los premios Mezquita de oro, plata y bronce, hay premios especiales del Ayuntamiento, la Diputación y Elio Berhanyer. La mayoría de los Virgen extra que se presentan son de almazaras cordobesas, pero también provienen de toda Andalucía, Cataluña, Alicante, Extremadura o Toledo.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, destacó ayer que «estos premios persiguen buscar la excelencia en la fabricación virgen extra» y con ellos «se sigue poniendo a Córdoba como referente de la agroindustria». Por su parte, la responsable de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez, señaló que desde la institución provincial «vamos a seguir impulsando este concurso porque pone de manifiesto toda la riqueza gastronómica y patrimonial de la provincia, con un sello identificativo que es la Mezquita». Gómez dijo que son unos premios que «velan por la calidad» y que para el turismo «son una gran herramienta de promoción».