La Policía y la Agencia Tributaria han intervenido uno de los mayores centros de minería de bitcoin, en el que unos potentes procesadores generaban monedas virtuales para que una organización criminal blanqueara las ganancias de un fraude en la distribución de contenidos de televisión pirata. La operación policial, en la que ha intervenido la Europol, se ha saldado con la detención de 30 personas, 13 de las cuales son de Córdoba, la provincia con mayor número de detenidos, seguida de Málaga, Valencia, Madrid, Palma de Mallorca y Lugo. Además se han incautado 140 potentes procesadores informáticos. La operación policial está relacionada con la redada que hubo la semana pasada en tres polígonos industriales de la capital cordobesa: Amargacena, Tecnocórdoba y Las Quemadas, y en la que la policía registró varias naves y se incautó de abundante material informático.

La investigación sobre distribución ilícita de contenidos de televisión de pago ha permitido localizar una de las mayores cantidades de centros de fabricación de bitcoin de Europa, donde se han localizado 78,3 bitcoins con un valor en el mercado de 31.320 euros (cada bitcoin se cotiza aproximadamente a unos 400 euros).

La minería de bitcoin consiste en descifrar, con equipos informáticos especializados, códigos que permitan legitimar y asegurar la seguridad de las transacciones. El mantenimiento de los centros de minería tenía un elevado requerimiento energético, que conseguían defraudando. Dicho fraude ascendía a los 400.000 euros anuales.